Que los beneficios que trae el turismo impacten a poblaciones originarias

En sus primeros 45 días de trabajo al frente del patronato cultural, su titular Clemente Escalante Alcocer, compartió que, además de trabajar en el tema de la entrega recepción, ha establecido un diálogo  permanente con las comunidades originarias en los sitios arqueológicos. “El gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha pedido estar cerca de la gente, y que los beneficios que nos trae el ser la puerta de entrada a la cultura maya, también redunden en beneficio de nuestra gente”, dijo el funcionario estatal.

Y para que más turistas lleguen, y esto se pueda hacer realidad, se requiere contar con buena atención y sitios con instalaciones de alta calidad, que continuamente sean remodelados y que reciban el debido mantenimiento, además de que se pone especial atención en dar capacitación a los prestadores de servicios. 

“Aunque no tenemos en estos momentos todo el recurso que necesitamos, estamos haciendo un gran esfuerzo para equilibrar los números, ese es el gran reto”, explicó el entrevistado.

En este sentido, Escalante Alcocer hizo una atenta invitación al público para que en esta recta final del año, en las vacaciones decembrinas,  visiten  los paradores turísticos con los que se cuenta, destacando el de Celestún, que está listo para atender al público con una cooperativa muy bien organizada que presta el servicio de guías profesionales.

El funcionario también comentó que se trabaja de la mano del Inah, para que pronto se pueda reabrir al público la zona arqueológica de Dzibilchaltún, mientras que al momento en Chichén Itzá y Uxmal, se ofrece una muy buena opción de entretenimiento cultural nocturno con los videomapping, que también están disponibles en Valladolid e Izamal.

Texto y foto: Manuel Pool