La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, declaró que, para reducir criaderos de moscos con acumulamientos de basura, buscará que Servilimpia realice una mejor recolecta de muebles y colchones viejos.
Aclaró que los cacharros son objetos que acumulan agua y se convierten en criaderos de moscos, por lo que en el programa de descacharrización (programa del Gobierno del Estado, no del Ayuntamiento de Mérida) los meridanos aprovechan para tirar muebles, que no es cacharro y que debería recolectarse de otra forma.
Cuestionada que estos cacharros, que en ocasiones no se recogen y al quedarse en esquinas terminan ocasionando moscos, algo que se busca evitar, explicó que buscarán que únicamente se recolecten cacharros ya que para muebles y colchones existe otra manera de recolectarse y los meridanos no lo utilizan.
El problema, resaltó, es que en ocasiones ya se recogieron los cacharros y la gente que no se entera de las fechas opta por tirarlos fuera de tiempo, pero como en ese punto ya se recolectó, tardan en regresar o en ocasiones no regresan, convirtiendo ese espacio en un pequeño basurero.
La presidenta municipal dijo que cuando se implemente esto se pondrán letreros donde se les advertirá de multas a quienes sigan tirando cacharros en esos lugares después de las fechas indicadas.
Al hablar sobre si se realizarán decoraciones navideñas en las glorietas del sur como se suele realizar en el norte de la ciudad, dijo que en el sur estas vialidades son más angostas y no se prestan para ello.
Agregó que lo que realizarán es adornar parques como el caso del ubicado en los barrios de San Cristóbal y de Mejorada, donde en el primero debido a la devoción de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre se llena de fieles.
“En el parque de San Juan se decoró con catrinas y calaveras con motivo de los fieles difuntos y cientos de personas asistían diariamente, paulatinamente incluiremos a más parques”, aseguró.
Texto y foto: Darwin Ail