El presidente de la sede sueste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Julián Morales, consideró que las empresas yucatecas tienen un rezago de 5 años en materia de digitalización.
“Estamos rezagados porque no todos estamos invirtiendo de la misma manera para aprovechar la digitalización, pero es algo que podemos revertir trabajando de manera conjunta, la ventaja es que en nuestro estado se está creando talento especializado”, dijo.
En ese sentido, el especialista comentó que aproximadamente un 25 o 30% de las empresas yucatecas están utilizando actualmente Inteligencia Artificial, cuando ya deberíamos de estar en un 50 o 60%. Los giros que más avanzados están son los call center, mensajería y de marketing.
Precisamente para dar el primer paso es necesario tener en cuenta el ámbito educativo, incluyendo a todos los niveles desde primaria hasta educación superior, pero además, se necesita seguir creando infraestructura digital, satelital y fibra óptica que permita llevar el internet a todos los municipios.
“Por otro lado se necesita seguir entrenando y capacitando a las empresas para que mejoren y hagan más eficientes sus procesos para tener un cambio en la manera de hacer negocios, así como en la manera de ser más eficientes y productivos”, abundó.
Al respecto, el dirigente consideró que de manera general las empresas en Yucatán están en- trando a este proceso de digitalización, aunque hay algunas que lo hacen con mayor inversión, mientras que otras apenas están dando los primeros pasos en la materia.
La tecnología es una facilitadora de todos los procesos, y con la revolución que se está dando a partir de la Inteligencia Artificial, a las pequeñas, medianas y grandes empresas, no les queda más que dar ese paso hacia la digitalización para ser más competitivas.
En ese sentido, es importante señalar para las empresas que no tienen tantos recursos para invertir en tecnología, que de acuerdo a las necesidades específicas respecto a los procesos que se quiere digitalizar, existen diversas herramientas gratuitas muy poderosas, en las que tal vez es posible que sea un poquito más complicado aprender a utilizarlas, pero es posible.
“Cuando una empresa emplea herramientas tecnológicas basadas en sus necesidades, tiene un desempeño mejor que las de la competencia, y eso se refleja en ofrecer un mejor salario para sus colaboradores y a pagarles mejor, además de que se ayuda a fomentar la formalidad”, recalcó.
Otro aspecto importante es el uso de la tecnología para protegerse de ataques cibernéticos en las empresas y grandes instituciones de gobierno, que siguen siendo los más afectados en el tema financiero, a manera de ejemplo, el especialista comentó que en la actualidad, utilizando Inteligencia Artificial, delincuentes han logrado generar reuniones virtuales en las que todos los participantes son creados a partir de una fotografía clonándoles voz e imagen, excepto uno, el cual termina siendo la víctima al acceder a transferir una cantidad al ver que todos lo hacen sin oposición alguna.
“Cuando vemos hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial, no nos queda más que estar bien preparados, y para eso hay protocolos, pero también es importante la ética tecnológica o digital por parte de las empresas para hacer negocios y también para cuidar a sus colaboradores y clientes”, recalcó el especialista, quien reveló que en la actualidad el 70 u 80% de las empresas son víctimas de ciberataques.
Texto y foto: Manuel Pool