El grupo islamista Hamás publicó este sábado un video del cautivo Edan Alexander, rehén en la Franja de Gaza desde hace más de 420 días, en el que el joven pide al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que saque a los rehenes del enclave.
“El miedo y el aislamiento nos están matando. Por favor, no nos olvide. No es razonable que nosotros paguemos el precio por el error de nuestro Gobierno”, dice Alexander, de 20 años, en un video posiblemente guionizado en el que aparece llorando.
Alexander, según medios locales, es ciudadano estadounidense nacido en Tel Aviv, se unió a la Brigada Golani como soldado “solitario” tras graduarse de la educación secundaria en 2022.
El joven pide a los ciudadanos israelíes que se manifiesten a favor de un acuerdo y que presionen al Gobierno para salvar a los 101 rehenes que aún siguen en manos de Hamás y otras milicias desde octubre de 2023.
En la segunda mitad del ideo, Alexander habla en inglés y pide a la nueva administración estadounidense de Donald Trump que intervenga para conseguir su liberación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes haber hablado con los familiares de Edan Alexander tras la publicación del video, a quienes les aseguró que estaba “trabajando con determinación” para devolver a los rehenes a casa.
Justo hace una semana, Hamás publicó otro video en el que alegó que una rehén había muerto por ataques israelíes en el norte de Gaza, mostrando imágenes en las que aparece una sábana blanca con manchas de sangre.