La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, declaró que para frenar la informalidad agilizan los trámites para las nuevas empresas, impulsan actividades desde Bienestar Económico, realizan convenios con Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hoteleros, agencias de viajes y capacitan al personal meridano para que realice un mejor trabajo.
Al responder sobre un estudio que arrojó que este año aumentaron los empleos informales, resaltó que se busca que mayor número de personas estén en la formalidad, obtengan acceso a la vivienda, a la salud, promover que se sigan instalando empresas, donde se obtengan los trabajos, y la apertura rápida de empresas.
Entrevistada luego de ofrecer un convivio a los reporteros por la Navidad, dijo que también en estas fechas aumenta la informalidad, los puestos ambulantes, que son una forma de ganarse la vida, pero no se pueden llenar las banquetas, por lo que tiene que ser en orden y a los únicos que tienen que pagar es a Mercados, que dan un recibo del pago.
En otro tema, comentó que realizan un operativo policiaco municipal en la zona de San Cristóbal por la llegada de las peregrinaciones por el 12 de diciembre y los festejos decembrinos. “Más de 160 elementos estarán realizando este operativo policiaco”, detalló.
Cuestionada sobre que Mérida ocupó el lugar número ocho de las ciudades que más recaudan predial en todo el país, recalcó que los meridanos confían en sus autoridades, y saben que el recurso que aportan está a la vista de todos, pues tienen cultura, espacios públicos, muchísimos centros de recreación, salud integral, que se obtienen con los recursos.
En cuanto al aumento del valor catastral que se modifica anualmente, aclaró que en lo que se ha tenido cuidado es que no afecte a nadie de bajos recursos, y pidió a los meridanos que si sienten que el pago es alto que se acerquen al Ayuntamiento para realizar una rectificación, ya que la fotografía es área y puede tener imprecisiones, y si es injusto, el cobro no se hará.
Texto y foto: Darwin Ail




