Con la llegada del aguinaldo, numerosos meridanos realizan compras decembrinas

Con el inicio del pago de aguinaldos, numerosos meridanos comenzaron a acudir a los comercios para adquirir ropa, zapatos, regalos y artículos navideños, como árboles de Navidad.

En la mayoría de las tiendas se observaba a personas probándose ropa y calzado, mientras que los vendedores anunciaban promociones a través de micrófonos. En una tienda de celulares a crédito, ubicada cerca del parque Eulogio Rosado, un equipo de vendedores atendía a los clientes, destacando las ofertas disponibles.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, estimó que las ventas decembrinas dejarán una derrama económica de 16 mil millones de pesos en el estado, el doble de los 8,500 millones de pesos generados durante el Buen Fin.

Abraham Macari señaló que estas ventas representan un incremento del 6% respecto al año pasado, con una inflación proyectada del cinco por ciento.

Destacó que, a diferencia de El Buen Fin, donde predominan las compras de electrónicos y pantallas, diciembre es el mes en el que se adquieren regalos, además de beneficiar a sectores como la restaurantería, hotelería y comercios de ropa y perfumería.

“Las tiendas departamentales, la ropa y la electrónica tienen un impacto positivo; esto se va generalizando. Progreso también se beneficia por la llegada de vacacionistas”, comentó.

En un balance del año, el líder empresarial reconoció que, aunque el 2024 comenzó con fuerza, hubo una leve desaceleración económica en el segundo trimestre. Durante fechas clave, como el Día de la Madre, las ventas fueron buenas, pero no alcanzaron las expectativas en muchos casos.

“Cerca del 40% de las empresas no lograron sus metas anuales, aunque eso no significa que no vendieron”, explicó. Subrayó que se necesita reactivar los paraderos en el Centro Histórico para fomentar mayor afluencia y ventas.

En un recorrido por los comercios, se observó que tiendas como Shantal lucían llenas, mientras que las zapaterías mostraban clientes, aunque no en gran cantidad. También se reportó el cierre de algunos negocios que ahora han sido reemplazados, como una tienda de cinturones que dio paso a una taquería frente al parque Eulogio Rosado.

El electricista Jacinto López compartió que salió a comprar ropa para su esposa e hijo para las fiestas decembrinas.

“Espero gastar unos 2 mil pesos. Me dieron el aguinaldo el viernes. Esta vez no creo que yo estrene, pero espero comprarme algo en marzo o abril”, expresó el padre de familia.

Texto y fotos: Darwin Ail