Las estudiantes mexicanas víctimas de violencia sexual digital con Inteligencia Artificial (IA) pidieron este lunes el respaldo de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, para que no haya impunidad en el primer juicio de este tipo en América Latina, que podría resultar en una sentencia pionera en el mundo. Ahora que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ya está en la Constitución mexicana como parte de las primeras reformas enviadas por Sheinbaum al Congreso, las alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron a la gobernante respaldar y defender su lucha.
“Necesitamos que esto haga más ruido de lo que ya está haciendo, y ella (la presidenta) nos podría apoyar y ayudar (…) Le hacemos un llamado a Claudia (Sheinbaum) y a Clara (Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México) para que nos apoyen a todas nosotras”, expuso una de las víctimas, quien prefirió resguardar su identidad.
La tercera audiencia de vinculación contra Diego ‘N’, el exalumno del IPN acusado de alterar miles de fotos de sus compañeras con IA para venderlas, estaba programada para este lunes, pero fue aplazada para el próximo 29 de enero.
La abogada de las víctimas, Valeria Martínez Modragón, explicó que la audiencia fue pospuesta debido a que la defensa del acusado solicitó más tiempo para integrar su carpeta. Además, señaló que el próximo 8 de enero se llevará a cabo una cuarta audiencia de vinculación, correspondiente a la cuarta víctima, de las ocho que denunciaron a su compañero de clases.
“De esas ocho víctimas, dos han llegado hasta juicio oral, donde el juez Francisco Salazar Silva decidió dictar una sentencia absolutoria, pero todavía tenemos seis carpetas de investigación”, recordó Martínez.
Asimismo, remarcó que Diego ‘N’ permanecerá en prisión ya que también afronta cargos por trata de personas en modalidad de pornografía infantil, carpeta a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, que ya está en espera de juicio oral.
La resolución del primer juicio contra Diego ‘N’ el miércoles pasado ha provocado indignación, ya que el juez consideró que no había pruebas “suficientes”, a pesar de los más de 160,000 videos e imágenes hallados en un dispositivo de su propiedad, incluido contenido sexual infantil.
El exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) descargó sin permiso las fotografías de sus compañeras y las utilizó para generar ‘deepfakes’, es decir, desnudos con IA que después vendía en plataformas.
Pese a que el acusado está detenido desde octubre de 2023, sus familiares e integrantes de la agrupación ‘No más presos inocentes’ han continuado violentado a las víctimas, al interrumpir sus protestas.
Texto y foto: EFE