CIUDAD DE MÉXICO.- En declaraciones retomadas por Notimex, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), exhortó a los consumidores a no adquirir ni utilizar los medicamentos que aseguran usar este compuesto, debido a que dichos artículos no son considerados como medicamentos y carecen de registro ante las autoridades sanitarias.
“Le recomiendo a la gente desconfiar de los productos que digan que tienen THC o mariguanol, porque requieren registro sanitario para estar legalmente en México”, especificó.
90 permisos
El directivo agregó que hasta el momento sólo existen productos con cannabidiol, los cuales sí son medicamentos, y que la propia Comisión ha otorgado permisos para su importación legal.
“Tenemos 90 permisos ya emitidos a padres de familia que traen sus recetas, en un día estamos autorizándolos siempre y cuando sea con fines medicinales, podrán importar los productos que contienen cannabidiol a México” dijo el titular de Cofepris.
Sánchez y Tépoz señalo que espera que el Congreso de la Unión apruebe, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa presidencial para generar en el sistema de salud, la posibilidad de investigación para fines terapéuticos de la cannabis y sus derivados.
Denuncias ciudadanas
Por otra parte, refirió que se han realizado decomisos de productos que dicen contener cannabis, tal es el caso de pomadas como mariguanol, debido a las denuncias que se han recibido por parte de los ciudadanos.- Vanguardia