Diputados federales de Morena dicen que legislarán para prohibir el maíz transgénico

Las diputadas y los diputados federales de Morena expresaron este lunes su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el tema del maíz transgénico. Además, las y los legisladores adelantaron que ya preparan propuestas de reforma para prohibir dicho producto en el país.

A través de un comunicado, las diputadas y los diputados morenistas destacaron que tras seguir el proceso de prohibición de los maíces transgénicos, que inició con el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora buscan “fortalecer el marco legal y administrativo, apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas”, que sustenten tal bloqueo.La determinación de los legisladores morenistas tiene lugar tras la resolución que dio el pasado 20 de diciembre un Panel del T-MEC, en la que declaró inviable el decreto de prohibición del maíz transgénico que el exmandatario federal emitió en febrero de 2023. “Aunque es importante destacar que esta decisión [del Panel del T-MEC] no se basó en el contenido sustantivo del mismo [decreto]. Ante esta resolución, se instó al Gobierno mexicano a perfeccionar los procedimientos administrativos necesarios para sustentar dicha medida”, explicaron las y los legisladores.

Ante esta determinación, el 21 de diciembre, la presidenta Sheinbaum Pardo propuso “avanzar en un proceso de reforma constitucional”, planteamiento al que las y los diputados de Morena dijeron estar atentos. Incluso, recordaron que dicha iniciativa forma parte del paquete de reformas presentado por el expresidente López Obrador el pasado 5 de febrero.

La propuesta del exmandatario contempla modificaciones a “los artículos 4° y 27° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, apuntaron las y los legisladores morenistas, quienes detallaron que la misma también incluye la prohibición del fracking como método de explotación de hidrocarburos, la eliminación de la minería a cielo abierto y el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua. 

“México, como país de origen del maíz, tiene la responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas que representan siglos de coevolución a lo largo y ancho de nuestra República. La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar”, ahondaron las y los diputados.

Texto y foto: Agencias