A estas alturas de la vida, para nadie es un secreto que los perros sufren por los tronadores y fuegos artificiales, y aunque ya pasó la Nochebuena, fecha favorita para tronar pólvora, todavía viene el fin de año.
Considerando eso, hay varias acciones que se pueden hacer para proteger a tus mascotas, ya que el 31 de diciembre se multiplica la quema de palomitas, tronadores y otros fuegos artificiales.
¿Qué podemos hacer?
Protegerlos de los ruidos excesivos como son los tronadores y lo mejor es encerrarlos en lugares alejados de niños y jóvenes que están quemando tronadores.
También se le puede poner unos audífonos de tela o algodón, que ayuden a filtrar el ruido, claro, siempre que el can no esté incomodo por considerarlos un artefacto hostil para su comodidad.
Varios estudios indican que muchos perros tienen una reacción negativa ante los fuegos artificiales. Un estudio realizado en el 2021 por el Kennel Club, una organización británica dedicada al bienestar y entrenamiento de perros, halló que el 80 por ciento de los canes tienen temor de los fuegos artificiales. El mismo estudio reveló que la cantidad de perros que se pierden aumenta un 100 por ciento durante la época de fuegos artificiales.
Si tu perro le tiene miedo a los fuegos artificiales, probablemente ya lo sepas. Pero el estrés puede ser más notable en algunos perros que en otros, según Nicolle Ellis, la famosa entrenadora de perros y experta de Rover.com. Las señales de las que debes estar pendiente, dice, incluyen jadear ansiosamente, lamerse los labios, lloriquear y tratar de escapar a través de puertas o ventanas.
El ruido
El motivo del estrés de los perros es simple: lo genera el sonido. Si bien los perros son conocidos por su excepcional sentido del olfato, también tienen un sentido auditivo extremadamente sensible. De modo que cuando los fuegos artificiales comienzan a retumbar, también retumban sus oído. Los perros “pueden oír sonidos que están más lejos —hasta cuatro veces más lejos que los humanos—, pero también perciben sonidos en frecuencias más elevadas, lo cual significa que reciben mucho más estímulo auditivo con sonidos como los fuegos artificiales”, dice la veterinaria holística Lindsey Wendt, propietaria de Crystal Lotus Veterinary Care.
Acciones para calmar a tus perros
1.- Readapta su cerebro, lleva tiempo, pero se trata de reemplazar las asociaciones negativas con asociaciones positivas. 2.- Prueba remedios naturales, como golosinas y calmantes. 3.- De ser necesario, usa medicamentos. 4.- Crea un ambiente de tranquilidad y calma: un espacio seguro y ruido de fondo.
datos a destacar
Un estudio reveló que hasta el 80 por ciento de los perros tiene temor de los fuegos artificiales y durante la explosión de pirotecnia, el riesgo de que un perro huya y se pierda es de 100 por ciento.
Una de las formas de cuidar a nuestras mascotas durante el estallido de petardos y demás pirotecnia es encerrándolos en lugares alejados de niños y jóvenes que están quemando tronadores.
Texto: Esteban Cruz
Fotos: Agencias