Más de 400 mil alumnos regresan a clases, tras las vacaciones decembrinas

Luego de disfrutar de las vacaciones decembrinas, en las que los pequeños fueron premiados por Santa Claus, ayer regresaron a las escuelas 409,859 estudiantes de educación básica, que va desde preescolar hasta secundaria.

De acuerdo a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), los directores entraron desde el seis de enero, y tuvieron un taller intensivo, mientras que el personal docente se reincorporó el siete de enero.

Sin embargo, a muchos pequeños se les complicó despertarse temprano, ya que en vacaciones cambian sus hábitos.

Pero sólo fue cuestión de minutos para que los estudiantes comiencen a integrarse y a platicar con sus compañeros.

Se desmintió que haya circulado el exhorto a los padres de familia, que utilizaran el criterio, ya que como se entraría al cuarto día de la semana que tenían la opción de no llevarlos hasta la siguiente semana.

Para algunos papás esto es una buena opción, pero para algunos que saben que sus hijos son algo inquietos la escuela es el oasis para ellos.

También hasta para los comercios cercanos y vendedores ambulantes que están cerca de las escuelas representan ventas. Debido a la que la mayoría de los chicharroneros viven al día y tienen que ir a las colonias y fraccionamientos ofreciendo sus productos, cuando los estudiantes salen de vacaciones.

Por otra parte, respecto a la incorporación de los alumnos de las escuelas preparatorias estatales éstas suelen variar, incluso hay algunos que han entrado y otros lo harán después porque están en período de exámenes.

En otro tema, debido al registro de bajas temperaturas, se recomendó a los alumnos llevar suéteres y abrigos, y en caso de que estén enfermos, de preferencia no acudir a la escuela para evitar contagios.

También se les aconsejó tomar líquidos calientes para mantener su temperatura corporal, comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras; beber mucha agua, preferiblemente al tiempo, pues mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.

Además, evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie, presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores; apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.

Asimismo, protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

Texto y foto: Darwin Ail