Sismo en EU pone en alerta a los migrantes yucatecos

La mañana de este viernes, la zona de la Bahía de San Francisco fue sorprendida por un sismo de magnitud 3.7 que disparó la alarma entre los residentes. Según informaron medios como Daily Mail y AP, el sismo se registró a las 7:02 a. m. (hora local), con epicentro a unos 8 kilómetros al suroeste del emblemático puente Golden Gate y cerca de 3 kilómetros al oeste de Great Highway. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 19 kilómetros, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

También se registraron dos réplicas, una a las 9:37 con magnitud de 2.5 cerca del Zoológico de San Francisco, California.

La segunda se registró a 21 Km. de Grapevine, California.

De acuerdo con datos oficiales, más de 80,000 migrantes de origen yucateco residen y trabajan en el área de la Bahía de San Francisco, California.

Trump, la otra alerta

Los migrantes  también están en alerta ante la próxima toma de posesión del que será el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las radicales medidas que presuntamente pondrá en marcha, como el tema de la reforma migratoria, que en declaraciones que ha vertido en los medios de comunicación menciona que habrá una política de radicalización para frenar el flujo migrante hacia la Unión Americana.

Los datos de los residentes migrantes de origen yucateco rebasan más de medio millón, quienes trabajan y viven en diferentes ciudades de la Unión Americana.

Preparación y advertencias ante un terremoto mayor

El estado de California, conocido por su alta actividad sísmica debido a la falla de San Andrés, enfrenta desde hace décadas alertas sobre la posibilidad de un gran terremoto conocido como “El Grande”. 

Según expertos, un evento de este tipo registraría una magnitud de al menos 8.0, lo que provocaría “alrededor de 1,800 muertes, 50,000 heridos y unos 200 mil millones de dólares en daños”.

Texto y fotos: Bernardino Paz