Al anunciar descuentos de hasta el 100% en el programa de reemplacamiento vehicular 2025, el gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que es urgente la renovación de las placas y el fortalecimiento del control vehicular, ya que el padrón vehicular en Yucatán creció de 605 mil registros en 2013 a más de un millón 143 mil en 2024.
“Tener en circulación miles de placas vencidas y de otros estados dificulta el control y la seguridad”, subrayó el mandatario estatal, quien destacó que el reemplacamiento permitirá identificar cada vehículo, combatir el robo, mejorar la seguridad y asegurar el cumplimiento de la ley”, reiteró.
Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, Díaz Mena detalló que este proceso se realizará en dos etapas. La primera fase, ya en marcha, está enfocada en fomentar trámites como el cambio de propietario, la introducción de vehículos foráneos, las bajas de placas y la verificación de facturas.
Entre los beneficios de esta etapa inicial, se incluyen descuentos significativos:
Cambio de propietario: 75% de descuento en multas, excepto las relacionadas con el corralón, y 100% de descuento en impuestos.
Introducción de vehículos foráneos: 100% de descuento en la baja de placas, la verificación de facturas y el derecho de verificación de documentos, además de un 75% de descuento en multas, salvo las del corralón.
Nuevo emplacamiento: Aunque el pago será regular, se garantizará un cambio gratuito de láminas en el segundo semestre de 2025.
La segunda etapa comenzará en junio, enfocándose en actualizar y corregir errores en el padrón vehicular.
Como parte de la modernización, se implementarán tecnologías para agilizar los trámites, reducir filas, y digitalizar documentos, mejorando la atención al ciudadano y reduciendo el uso de papel. Las nuevas placas contarán con elementos avanzados de seguridad, como sistemas de rastreo, y se usará inteligencia artificial para prevenir fraudes en el registro vehicular.
El gobernador enfatizó que esta iniciativa busca fortalecer la seguridad de las familias y mantener el orden en el estado. Además, resaltó que los vehículos con placas vencidas o de otros estados dificultan el control vehicular, lo que hace indispensable esta acción.
El proceso tiene como objetivo minimizar el impacto económico en las familias y garantizar un sistema más eficiente para los vehículos en circulación. “Consolidamos nuestro compromiso con la modernización administrativa y la seguridad ciudadana,” puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool