La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su delegación estatal, firmó convenios con nueve municipios de Yucatán para invertir 75 millones 275 mil 252 pesos, correspondientes al ejercicio 2016 del Programa Hábitat.
La firma fue realizada por el delegado William Sosa Altamira y los presidentes o representantes de Hunucmá, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Umán y Valladolid.
Además, se firmó convenio (en días pasados) con la Asociación Banco de Alimentos, a la que se le entregó 10 mil pesos. De acuerdo a lo detallado por Sosa Altamira: en mejora-miento de entorno se invertirán 51 millones 760 mil 408 pesos, en desarrollo comunitario seis millones 474 mil 76 pesos y en centros de desarrollo comunitario 16 millones 39 mil 768 pesos. En total son 75 millones, 275 mil 252 pesos, de los cuales el gobierno federal a través de la Sedatu aportará 42 millones 370 mil 395 pesos y los otros 32 millones 903 mil 857 pesos serán aportados por los Ayuntamientos.
En representación de los municipios beneficiados, Vicente Euán Andueza, de Motul, agradeció la gestión de Sosa Altamira, ya que como delegado no tuvo problemas para asignar los recursos, aunque las autoridades sean emanadas de otros partidos políticos. “Quiero decir que los recursos están bien dirigidos, para comunidades que realmente lo necesitan, para municipios que han mostrado interés en participar, tal como se establecen en las normas y procedimientos vigentes”, indicó el delegado Sosa Altamira. Las obras que se han aprobado, detalló, son calles integrales, acciones de ampliación o equipamiento de centros integrales comunitarios y talleres de desarrollo social comunitario.
Antes, explicó, todo el dinero aprobado para un municipio sólo se entregaba para obras, pero ahora, de acuerdo a las reglas de operación, el 10 por ciento se tiene que invertir en desarrollo comunitario.
– Esteban Cruz