Airbnb se lleva un 26% de la ocupación que le correspondería a los hoteles en Yucatán
La plataforma de alojamiento Airbnb genera una gran preocupación entre los hoteleros en Yucatán, ya que se estima que se lleva aproximadamente un 26% de la ocupación que debería corresponder a los hoteles en la entidad.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, quien ayer por la tarde fue reelecto para continuar dos años más en la presidencia de la Mesa Directiva, dijo que, de acuerdo a un registro reciente, la plataforma cuenta con 5,051 propiedades en renta en la entidad.
Esto, subrayó, representa una competencia desleal para los hoteleros, por lo que adelantó que presentará una propuesta de regulación al gobierno.
“Si los hoteleros tienen reglas para desarrollar la actividad es justo que a los propietarios de Airbnb se les incluya en sus costos, el uso de suelo, el pago de predial, luz, agua y que se les apliquen normas a cumplir ante protección civil”, recalcó.
En la Asamblea General Ordinaria realizada en las instalaciones del Hotel Los Aluxes, la plantilla que encabezó Martín Pacheco recibió el respaldo total de los asociados, lo que, comentó el dirigente, representa una gran responsabilidad, especialmente porque el año 2024 fue uno de los peores en cuanto a la ocupación en la capital yucateca, ya que disminuyó en cinco puntos porcentuales.
El dirigente consideró que esta situación ocurrió debido a una mala estrategia por parte de la Secretaría de Fomento Turístico de la administración anterior, que en lugar de orientar sus baterías a los mercados nacional y regional, que representan el 85% de los visitantes al estado, gastó más recursos en viajes de promoción al extranjero.
En este punto Martín Pacheco criticó el hecho que haber destinado más de 55 millones de pesos a una campaña gastronómica cuando canalizar entre 10 y 12 millones de pesos a lo largo de cuatro meses a la promoción turística del estado en el centro del país y en el sureste, lo que se hubiera reflejado una mejor ocupación.
En este sentido recordó que a partir del mes de octubre se estableció una relación de trabajo tanto con el gobierno estatal como el municipal y se logró poner en marcha una campaña emergente promoción en la que se invirtieron 61 millones de pesos.
Los resultados llegaron a partir del mes de noviembre, cuando se logró un porcentaje del 52% de ocupación en Mérida, el cual aumentó en enero a un 57%.
El promedio general de ocupación en el estado durante el primer mes del año fue del 55%: Valladolid registró una ocupación del 53.09%, Izamal un 40.07 por ciento; Chichén Itzá un 29.69 y las playas un 25%.
“En esta nueva ruta acordamos trabajar con las instancias gubernamentales en base a la unidad por el bien del estado y dejando atrás los partidismos”, señaló Martín Pacheco, quien recordó que en 2024 se inició con un inventario de 16,300 habitaciones y que este año son ya 17,101, por lo que, aunque el crecimiento es mínimo, la ocupación ha sido mayor y el número va en aumento.
“Esto es muy importante porque la expectativa para el 2026 es iniciar con más de 18,000 habitaciones”, destacó Martin Pacheco, quien mencionó que participó en la junta del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, donde subrayó la importancia de trabajar con los Pueblos Mágicos, para la integración de los comités en los que se incluyan a la sociedad y los sectores económicos, y se logre una mejor promoción y atracción de turismo.
En la actualidad, el contar con más Pueblos Mágicos no se ha reflejado en los números, ya que se hicieron los nombramientos, pero no se instalaron los comités, ni tampoco se les dotó de presupuesto, como ocurría anteriormente.
Más adelante afirmó que se trabaja en una estrategia en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Mérida, mediante la que se ofrecerá un módulo con servicio de internet gratuito, pidiéndole al turista a cambio que conteste siete preguntas relacionadas con el destino.
“Esto lo vamos a plantear la próxima semana, el objetivo es el mercado nacional”, reveló el presidente hotelero, quien recordó que el turismo comercial ha crecido de manera importante con una ocupación de hasta tres días en promedio, y en los que tienen un gasto diario de aproximadamente 1,500 pesos.
En este sentido expresó que se trabajará de la mano con los tres órdenes de gobierno para poner en marcha acciones que permitan tener más vuelos y llegadas, reforzando los buenos resultados en rutas internacionales como la de Guatemala, y buscar la apertura de otras conexiones con países sudamericanos como Colombia y Venezuela, que son fuerte emisores de turismo a la Península de Yucatán.
“Aquí es muy importante el trabajo que en materia de seguridad está realizando el comandante Luis Felipe Saidén, ya que tiene la responsabilidad de cuidar a la ciudad y también de cuidar al turismo”, subrayó.
En la actualidad en Yucatán se tiene el registro de 701 hoteles en funciones, de los cuales 95 pertenecen a la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, y que de manera general han tenido crecimiento, especialmente en Valladolid por el tema del Tren Maya, y en Mérida.
Martín Pacheco adelantó que Yucatán tendrá presencia en el tianguis turístico que se celebrará en el estado de Baja California, donde hay especial interés en que descendientes de yucatecos que no conocen su tierra y que se ubican del otro lado de la frontera puedan interesarse en visitarla.
Antes de concluir, Martín Pacheco reconoció que la huelga que se declaró en días pasados, sí afectó a la imagen y a la credibilidad del estado.
Y aunque en el caso del Hotel Los Aluxes, que es propiedad de su familia, con la intervención del gobernador Joaquín Díaz Mena el problema se solucionó en solo 34 horas con un aumento del 1.5% adicional al 12% establecido, advirtió que todavía está latente el tema de una posible huelga en el hotel Hyatt, lo que sería un duro golpe para la imagen del sector, en particular porque en este sitio se alojan pilotos y sobrecargos de líneas aéreas internacionales.
Por ello exhortó a los sindicatos a cerrar sus conversaciones, y arreglar el problema, pues urge salir a promocionar el destino con la certeza de que el estado está libre de huelgas.
Finalmente, manifestó que con la llegada del carnaval se espera un respiro importante para el sector, especialmente en el puerto de Progreso, donde en estos momentos ya están reservadas todas las habitaciones disponibles.
En el caso de Mérida también se espera una buena ocupación, ya que muchos visitantes aunque buscan disfrutar en el puerto del carnaval deciden retornar a la capital yucateca para hospedarse. De manera general se espera más movimiento durante la Semana Mayor y la Pascua.
En la conferencia de prensa, Martín Pacheco estuvo acompañado de algunos de los integrantes del Consejo Directivo: Rodrigo Escalante Escalante, vicepresidente de Valladolid; Andrés Mian, vicepresidente Zona Sur; Pamela Gual Orozco, Vocal Mayoría; Eddie Peraza Gamboa, secretario; José Carlos González, vicepresidente de Izamal; Salvador Cano Morado, Vicepresidente de Progreso y Armando Rihani Abimerih, Vicepresidente de Centro Histórico.
Texto y fotos: Manuel Pool