Advierten sobre inconvenientes de la vacuna contra el dengue

La próxima semana estará disponible en México la vacuna para combatir el dengue, que es contagiado por el mosquito Aedes aegypti. El laboratorio francés Sanofi Pasteur ya tiene listas poco más de un millón de dosis para su comercialización en el mercado privado, y próximamente llegarán al sector público.

Sin embargo, en dos de los cuatro serotipos del virus de dengue (1 y 2) que son los de mayor circulación en el país, la nueva vacuna ofrece menor protección (31 por ciento). La vacuna tampoco es eficaz en la prevención de la enfermedad en niños menores de 9 años y su aplicación podría ser contraproducente en individuos que nunca han tenido la infección, porque funciona principalmente como refuerzo para quienes previamente han enfermado de dengue.

Lo anterior, son algunas de las consideraciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que deben tomarse en cuenta antes de decidir la aplicación de la vacuna en el país.

Guillaume Leroy, vicepresidente de Dengue Global para Sanofi Pasteur, dijo que sólo una pequeña parte de este paquete se venderá en hospitales, pues el sector público concentra 95 por ciento del mercado de vacunas en el país.

Por otra parte, el INSP reconoce la efectividad del inmunógeno para prevenir, hasta 93 por ciento, los casos graves de dengue, aquellos que llevan a los pacientes al hospital y pueden ser causa de muerte.

México, primer país que otorga registro sanitario

México fue el primer país del mundo que otorgó el registro sanitario a la vacuna en diciembre pasado.

El desarrollo se logró luego de más de 20 años de investigación científica y clínica, la cual incluyó estudios de eficacia en niños de Asia y América Latina, entre ellos, México.

Protección de más del 60%

El laboratorio Sanofi Pasteur, ha resaltado la calidad de su vacuna, que en promedio ofrece una protección de más de 60 por ciento contra la infección y de 80 y 93 por ciento contra hospitalizaciones y formas graves de la enfermedad.

Hoy sábado el laboratorio realizará el lanzamiento oficial del biológico en Mérida, Yucatán.

Sobre los serotipos presentes en territorio nacional, resalta que 90 por ciento de los casos son de los tipos 1 y 2, mientras que las cepas 3 y 4 se han concentrado en los pasados cuatro años en la península de Yucatán y Chiapas. Su diseminación al resto del país podría tardar entre 5 y 6 años.- Reforma y La Jornada

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *