Tras participar en el Taller de Sensibilización sobre recién nacidos y embarazos, la estudiante Arely Vianey Aguiar Uc del CBTA de Xmatkuil expresó: “Ahora sé lo que sufrió mi mamá y mejor espero”. Arely fue una de los más de dos mil adolescentes y jóvenes que acudieron ayer a la Inalámbrica para participar en una jornada de prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, convocados por el Consejo Estatal de Población.
Allí participaron varias dependencias que tienen programas afines a la prevención de embarazos no deseados, tales como SSY, Sejuve, IDEY y la Secretaría de Educación. “Tener un bebé no es fácil, y menos cuando no sabes que pide porque no pueden hablarte. Sentí también que el simulador del embarazo pesaba mucho y es cansado”, indicó. Arely tiena una hermanita y ayudó a su madre a crecerla, por lo que ya “probó” en carne propia lo que significa crecer un bebé. “Hay que aguantar las desveladas, adivinar lo que el bebé necesita porque no se puede comunicar con palabras sino por expresiones: llantos o muecas. Sí tengo idea de lo que es un embarazo y la verdad no quiero vivirlo todavía”, dijo con una gran sonrisa.
Arely cargó al simulador del bebé, que lloró varias veces y tuvo que contentarlo. También le dio comida y lo intentó dormir. En el caso del simulador del embarazo, se lo pusieron y se intentó sentar, hacer actividades propias de las mujeres y caminar. “Sentí un cansancio grande en la espalda y no pude sentarme bien”, declaró al reportero.
– Esteban Cruz Obando