CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer el inicio de la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial a la medida cautelar otorgada en relación con los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, México.
La CIDH y el Estado mexicano nalizaron (este viernes) un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el mecanismo”, informó el organismo.
De acuerdo con la CIDH, el objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, así como para la medida cautelar, principalmente la resolución 42/16.
El trabajo realizado por el GIEI fue fundamental y es de la más alta importancia para la CIDH asegurar el cumplimiento de las recomendaciones realiza- das en los dos informes que emitieron”, dijo el presidente de la CIDH, James Cavallaro.
En este sentido, estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano a los efectos de pasar a la etapa de implementación del mecanismo”, añadió.
La CIDH señaló que nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.
En coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor, abundó. La CIDH explicó que los asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.- Excélsior