Gravámenes de Trump golpearán con más fuerza a los estadounidenses con menores ingresos

Los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, golpearán con mayor fuerza a las familias más pobres de Estados Unidos, que podrían experimentar una caída de ingresos de hasta el 5.5 por ciento, según un estudio de un centro de investigación de la Universidad de Yale.

El impacto de los aranceles de Trump no será el mismo para todas las familias estadounidenses: cuanto menores sean sus ingresos, mayor será el daño a sus finanzas.

El análisis del centro universitario, denominado Yale Budget Lab, calcula el impacto de los aranceles bajo la hipótesis de que los gravámenes de Trump tienen una media del 20 por ciento y podrían provocar una respuesta similar en los países afectados, imponiendo un 20 por ciento a los productos estadounidenses que se exportan.

El miércoles, en una jornada que bautizó como ‘Día de la Liberación’, Trump impuso un gravamen del 10 por ciento a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea (UE), y en algunos casos lo incrementó hasta el 34 por ciento para China o el 20 por ciento para productos europeos.

Sin embargo, el estudio muestra que los estadounidenses de menos ingresos no serán los únicos afectados.

En términos absolutos, el impacto de los aranceles será mayor en los hogares con ingresos medios y altos que en los de bajos ingresos, ya que aquellos estadounidenses con mayores recursos también gastan más.

Texto y foto: Agencias