Valladolid enfrenta grave crisis turística por apatía del alcalde

Prestadores de servicios turísticos acusan al presidente municipal Homero Novelo de promover la competencia desleal en el sector

La actividad turística en Valladolid va a la baja y los prestadores de servicios y comerciantes afirman que no se cuenta con el apoyo del alcalde Homero Novelo Burgos, quien en lugar de contribuir manteniendo en buen estado y limpios los lugares tan emblemáticos como el Bazar Municipal, salió a declarar que “todo está normal”.

Inclusive ha manifestado que ni siquiera hubo afectaciones por el cierre de calles derivado del plantón que mantuvo un mes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Cetey), en el centro de la ciudad.

Y aunque el alcalde se empeña en ver todo de color de rosa, hoteleros y restauranteros lo desmienten y recalcan que sí hay afectaciones, ya que en junio la ocupación fue  apenas de un 10%; asimismo, hay repercusiones para el comercio, ya que, afirman, el poco turismo que llega no entra a sus locales.

Además, la mala imagen del Bazar Municipal, que ha sido objeto de quejas por parte de turistas debido al mal olor, ha afectado negativamente a los locatarios en sus ventas, que lamentan que esta situación ahuyente al público, ya que la noticia llegó hasta una televisora de renombre.

“El mayor porcentaje de quienes vienen a Valladolid, están de paso, porque van a Chichen Itzá y los traen en tour desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, y vienen con alimentos incluidos y consumen a donde se les lleva, y con nosotros llegan a comer quienes vienen de manera independiente, que son muy pocos”, expresó uno de los afectados.

En medio de esta crisis, el alcalde Novelo Burgos ha anunciado un taller de profesionalización turística para guías que no tienen credencial federal, lo que ha generado molestias en el gremio que sí cuenta con la certificación, que, anticipan, habrá una competencia desleal y deshonesta por los pocos visitantes que llegan a Valladolid.

Consideran que una capacitación de seis días no es suficiente para garantizar la calidad de los servicios turísticos.

“Es indignante para quienes nos ha costado obtener y mantener activa la licencia federal, que llevamos años refrendándola, llevando al año tres meses de cursos intensivos y pagando $850 por cada uno de ellos, que ahora con seis días de cursos intensivos y gratuitos, el alcalde Homero Novelo Burgos propicie una competencia desleal, con guias hechos al vapor y sin preparación profesional”, subrayó otro de los inconformes.

La situación en Valladolid es un claro ejemplo de la falta de una gestión efectiva y apoyo al sector turístico por parte del alcalde Novelo Burgos para evitar la pérdida de visitantes y la consiguiente afectación económica.

Texto y foto: Redacción