Elecciones en el Colegio de Psicólogos, entre la polémica

Acusan que la expresidenta María Lourdes Valdez Valdez coloca obstáculos administrativos para impedir la inscripción de los grupos opositores

Integrantes de la planilla “Construyendo Diálogos” denunciaron irregularidades en el proceso electoral del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, entre los que figuraron nuevas reglas a los aspirantes para bloquearlos, no entregaron la convocatoria a tiempo a la planilla opositora e inscripción de nuevos afiliados que simpatizan con la expresidenta María de Lourdes Valdez Valdez, quien se aferra a la dirigencia.

La aspirante opositora, Karina Pérez Ramos, explicó que la planilla fue excluida arbitrariamente de la contienda, a pesar de cumplir con los requisitos. Además, denunció que hay expulsiones sin un debido proceso, otorgamiento de membresías gratuitas a ciertos grupos para asegurar votos, obstáculos y omisiones en la revisión de documentación electoral, prolongación injustificada de su mandato y falta de transparencia en el manejo de recursos.

También señaló que hubo actos de intimidación durante el intento de inscripción de la planilla, donde las acusaron falsamente ante la policía y se registró su información personal sin causa justificada.

“Esto no es solo un problema electoral, es un problema de legalidad, de ética profesional y de salud mental en el estado”, enfatizó.

Explicó que tras no poder registrarse, recurrirán al Comité de Ética para revertir el proceso y pedir nuevas elecciones.

“Por las artimañas no pude realizar campaña, esto es una injusticia, se cumplió con toda la documentación”, aseveró.

Refirió que el Congreso del Estado debe legislar mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas en asociaciones civiles.

En la conferencia, intervino la directora de salud mental del Arca de Noé A.C., Alondra Ordaz Cuevas, y su presidente, David Álvarez, quienes dejaron en claro que no respaldan ninguna planilla,  pero consideran urgente exigir a las instancias civiles y públicas que cumplan con sus obligaciones legales, éticas y profesionales.

“En un estado con altos índices de suicidio, violencia y consumo de sustancias, la salud mental debe tomarse con seriedad”, afirmó.

David Álvarez, por su parte, señaló que la falta de atención por parte del Colegio de Psicólogos hacia las poblaciones vulnerables ha generado vacíos en temas críticos en la atención de pacientes.

“No podemos permitir que la salud mental quede en manos de decisiones unilaterales y de espaldas a la realidad. Exigimos vinculación real y procesos profesionales bien regulados”, finalizó.

Texto y foto: Darwin Ail