Yucatán es un referente gastronómico en el orbe, y para seguir con el impulso a este rubro se realizará el “Street to Table: Sabores que cuentan historias”, evento en el que participarán 16 chefs y cocineros, y que reunirá a lo mejor de la cocina urbana y tradicional el próximo 24 de julio, en Hacienda Viatura Xtojil.
En conferencia de prensa, el organizador del evento, Leonardo Paredes, destacó que este tipo de actividades es fundamental para promover la gastronomía, la cultura y la arqueología de Yucatán.
“Son elementos que ayudan a que más personas nos conozcan a nivel nacional e internacional”, señaló.
Dio a conocer que el ganador del primer lugar tendrá su platillo incluido en el menú del restaurante sede, recibirá el 20 por ciento de las ganancias generadas por el platillo y una estancia en el hotel. El segundo lugar obtendrá una estancia y dos viajes redondos a la Ciudad de México, mientras que el tercer lugar ganará una estancia en el hotel.
Los participantes deberán preparar platillos regionales con ingredientes locales, con el objetivo de apoyar a los productores de la región.
“Cada chef y cocinero tiene una historia que contar, tienen un sazón único. Buscamos enaltecer a quienes quieren levantar la mano y participar”, expresó Paredes.
Detalló que se cuenta con el apoyo de varias empresas y una aerolínea, lo cual refleja el interés por impulsar la promoción turística a través de la gastronomía.
El formato del torneo será a través de duelos semanales entre dos competidores, quienes presentarán sus platillos ante los comensales, quienes a su vez elegirán al ganador que avanzará a la siguiente ronda. El costo para los asistentes será de 250 pesos, e incluye la degustación de los platillos.
Por su parte, el gerente general del hotel, Heriberto Jaime, expresó su entusiasmo por participar en el evento.
“Estamos muy contentos de ampliar iniciativas que proyecten la gastronomía yucateca. Platillos como los panuchos, la cochinita pibil, los papadzules o las marquesitas nos identifican a nivel nacional e internacional”, expresó.
El chef ejecutivo Cris Collí resaltó que, aunque se trata de una competencia, todos los participantes aprenden entre sí.
“Uno de los enfoques es enaltecer las bases de las recetas originales y fomentar el encuentro entre chefs, porque hay mucho talento. También queremos rendir tributo a los ingredientes locales, trabajar con productores de la comunidad, que todos tengan algo que aportar”, subrayó.
Texto y foto: Darwin Ail




