El aseguramiento pacífico de armas reduce el cáncer de la violencia

En el marco del Día Internacional de la Destrucción de las Armas de Fuego, el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate informó sobre el aseguramiento de 304 armas de distintos calibres, 247 cargadores y 8,659 cartuchos, incautados por autoridades militares y estatales.

Durante el acto protocolario, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, subrayó que para combatir este “cáncer social” se necesitan acciones concretas que protejan a Yucatán, además de recordar que la paz también se construye desde los hogares.

En el evento estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano.

Pérez Avilés destacó que Yucatán es reconocido por su seguridad y tranquilidad, logros que —dijo— no son producto del azar, sino del trabajo coordinado entre instituciones. En ese sentido, agradeció la implementación del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, mediante el cual la ciudadanía puede entregar armas de forma voluntaria sin consecuencias legales.

Se recordó que esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas celebrada en 2001, con el objetivo de fomentar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. El propósito es generar conciencia sobre los riesgos del tráfico de armas, que contribuyen a la violencia letal y miles de muertes en el mundo.

Durante la jornada se reiteró que la lucha contra la violencia es una responsabilidad compartida entre gobiernos y sociedad civil, por lo que se invitó a participar en los programas de entrega voluntaria de armas y a promover la educación para la paz.

Aunque en esta ocasión no se entregaron armas de alto poder, como fusiles de asalto tipo “cuerno de chivo”, las autoridades señalaron que muchas de las armas decomisadas corresponden a uso de cacería, que también pueden representar un riesgo en situaciones de conflicto personal o familiar.

Pérez Avilés también destacó la implementación de la estrategia “Aliados por la Vida”, que busca prevenir la violencia desde la raíz, sembrando valores y promoviendo una cultura de esperanza y prevención.

“El gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, está enfocado en atacar los problemas de fondo, mediante campañas preventivas que reduzcan las adicciones y ofrezcan atención a niños y jóvenes con problemas emocionales o de depresión”, señaló.

La campaña Aliados por la Vida incluye acciones para alejar a la juventud del alcohol, las drogas y el suicidio, mediante la atención especializada de psicólogos y psiquiatras.

Texto y foto: Darwin Ail