Intento por poner normas a la escritura de lengua maya peninsular

Sedeculta realiza el Taller de Normas para la Escritura de la Lengua Maya, que es el primer paso para conformar el Consejo Peninsular para la Lengua Maya

La Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) dio ayer el primer paso para conformar el Consejo Peninsular para la Lengua Maya, al realizar el Taller de Normas para la Escritura de la Lengua Maya.

En el encuentro, que tuvo lugar ayer en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se contó con hablantes, escritores, promotores, gestores y docentes de la Lengua Maya procedentes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Aprovechamos la propuesta a nivel gubernamental entre el gobernador y las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo para establecer acuerdos para fortalecer la lengua maya, con la creación del Consejo Peninsular, por lo que hemos decidido comenzar a trabajar sobre la escritura y la difusión de la lengua maya”, indicó el profesor Fidencio Briceño Chel, coordinador del evento y director general de los Museos de Yucatán.

Como parte de los trabajos se va a difundir un documento que se publicó en el 2014, que son las normas de escrituras de la Lengua Maya y que desde el 2028 se comenzó a socializar en Mérida como parte del proyecto para la institucionalización de la lengua maya, pero después no pasó nada.

Pero ahora, insistió Briceño Chel, las cosas son diferentes porque se trata de un acuerdo peninsular, para escribir bien la lengua maya, con miras a normalizar que todos podamos verla escrita, entenderla, pero sobretodo trabajar para difundirla.

“Todo ello en un marco de acuerdo en el que lo que nosotros escribamos aquí sea leído en Campeche y Quintana Roo. Ese es el ejercicio que estamos iniciando hoy con la presencia de 60 inscritos de la Península de Yucatán”, recalcó.

Por su parte, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, dijo que desde la dependencia se pretende revalorar la lengua maya.

“Hay mucha gente que no tiene oportunidad de convivir con maya hablantes y a partir de la escritura puede aprenderlo también”, afirmó.

Por último, Martín Briceño recordó que la Sedeculta tiene la encomienda de trabajar para democratizar la cultura, por lo que muchas de las actividades que se programan, como es este encuentro regional, son gratis.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.