El gobernador Joaquín Díaz Mena hará hoy un anuncio sobre el sistema Va y Ven
Llegó el día pactado para realizar una segunda mesa de trabajo con los concesionarios del sistema de transporte “Va y Ven”, quienes recibieron la noticia de que el gobernador Joaquín Díaz Mena dará un anuncio al respecto este miércoles al mediodía, que se espera sea sobre la gestión de recursos a nivel federal para sobrellevar la crisis económica a la que se enfrentan en estos momentos.
“Se trata de una situación difícil, de falta de recursos, ya que no estuvo bien calculado el presupuesto y esto está generando problemas para la prestación del servicio”, dijo el presidente de Circuito Metropolitano David Quintal Medina, al finalizar la reunión anoche en Palacio de Gobierno y a la que acudieron 15 de los 16 concesionarios.
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, encabezaron el diálogo, en el que se presentó un diagnóstico que revela una situación insostenible: el sistema actual no cuida el bolsillo ni el tiempo de la ciudadanía, y tampoco garantiza la estabilidad financiera necesaria para su mejora a futuro.
Actualmente, la flota supera las 800 unidades y se paga más de un millón y medio de kilómetros cada mes, pero solo se trasladan alrededor de 110 mil personas al día. Esto indica que los autobuses operan a una tercera parte de su capacidad y que el Estado termina cubriendo recorridos, no traslados efectivos.
La consecuencia es clara: miles de familias optan cada año por el automóvil o la motocicleta, duplicando el parque vehicular y casi triplicando el número de motos en la última década, lo que incrementa los accidentes, la contaminación y el tiempo perdido en el tráfico.
“Lo importante es que existe la disposición de ver como sí se pueden hacer las cosas, tanto por parte del Gobernador como de los concesionarios que tenemos que ser pacientes, ya que habrá muchas cosas que hacer con el objetivo de mantener el servicio”, detalló Quintal Medina.
En este sentido, recalcó que el Gobernador ha emprendido las acciones necesarias para buscar recursos, aunque dijo desconocer el monto y el tiempo en el que se aplicarán, sin embargo, dejó en claro que esta es una luz de esperanza para que las cosas sigan funcionando, ya que entre otras cosas se mantiene hasta ahora el esquema de pago por kilómetro.
Así es que será al finalizar el anuncio que dará el titular del Ejecutivo cuando los concesionarios tomen una posición respecto a lo que realizarán, que puede ser por una parte mantener el servicio en las condiciones actuales, es decir, con un número de unidades menor en tiempos de poca demanda o inclusive reducirlo más, pero siempre buscando afectar lo menos posible a la ciudadanía.
Por lo pronto, Quintal Medina manifestó que ha sido de mucha utilidad la estrategia planteada para reducir el número de unidades en horas en las que hay menor demanda, ya que esto les ha permitido dejar de gastar combustible en lo que se resuelve cómo van a sortear el tema económico hasta el mes de diciembre.
Ante versiones que sugerían un posible incumplimiento presupuestal, la ATY presentó documentación que confirma el pago completo de los 834 millones de pesos asignados al sistema para 2025, los cuales fueron transferidos por el Gobierno del Estado antes del 20 de julio. Es decir, se ha cumplido con la aportación anual antes de concluir el mes de julio.
El desequilibrio financiero se origina en una proyección irreal de ingresos propios de la ATY para el ejercicio fiscal 2025. De los 1,711 millones proyectados por concepto de pasajes, solo se han recaudado 471 millones, lo que evidencia un cálculo erróneo heredado por la administración anterior. A la fecha, la ATY ha destinado más de 1,300 millones de pesos al sistema de transporte.
El problema estructural radica en que, aunque un camión viaje casi vacío, se le paga al concesionario por el recorrido. Este modelo privilegia el movimiento de unidades, no de personas, lo que distorsiona los costos, deteriora el servicio y deja desprotegidas a las personas que dependen del transporte público para llegar a su trabajo, la escuela o el hospital.
“El tema de un mal cálculo en el presupuesto de la agencia de transporte de Yucatán sale de nuestras manos como concesionarios no es nuestra responsabilidad, pero entendemos que los dejaron en una situación nada fácil”, recalcó el dirigente camionero.
En ese sentido explicó que en el mes de septiembre, cuando se hacen los presupuestos, al frente de la Agencia de Transporte Yucatán, estaba Rafael Hernández Kotasek y su equipo.
El empresario camionero reiteró que desconoce cuál fue la intención con la que se realizó de esta manera el cálculo, pero consideró que a simple vista se aprecia que los números no cuadran, teniendo en cuenta el número de autobuses el número de kilómetros garantizado y el precio a pagar.
Otro de los aspectos a destacar es que Hernández Kotasek firmó un contrato con un nuevo proveedor para el sistema de tarjetas de cobro, el cual presentó muchos problemas con los validadores, lo que dio como resultado una baja recaudación que empeoró la situación.
“El licenciado Jacinto Sosa Novelo, actual titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, ha estado haciendo las correcciones y exigiendo la eficiencia en el proceso al proveedor, y la recaudación ha mejorado bastante”, subrayó.
Para sortear estas dificultades, se acordó instalar una mesa técnica permanente que construirá un diagnóstico común y revisará los datos con total transparencia.
La segunda sesión de esta mesa se celebrará el 20 de agosto, donde se presentará el panorama financiero completo y se definirá la ruta hacia un rediseño profundo que transforme al transporte público en un servicio moderno, digno y sostenible.
Según Quintal Medina, esto incluye realizar una reingeniería de rutas a partir del establecimiento de mesas de trabajo específicas, pero también se requerirá que en el crecimiento futuro del sistema se pueda optar por adquirir unidades más económicas a las que se tienen actualmente.
“Es decir, buscamos que hayan alternativas en el transporte como en otros estados lo hay, donde se preste el servicio con unidades nuevas, pero que impliquen un menor costo para el usuario y que en su momento este pueda decidir se utiliza el Va y Ven o busque las otras opciones”, puntualizó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: M. Pool/ Agencia




