Entregan recursos económicos a la Cruz Roja en Yucatán

El mandatario Joaquín Díaz Mena entrega a la benemérita institución 1.8 millones de pesos, en el marco de la Colecta Anual 2025

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer en Palacio de Gobierno, la ceremonia de entrega de la recaudación 2025 a favor de la benemérita Cruz Roja Mexicana.

En esta ocasión, entregó un cheque por un millón 800 mil pesos, que es la cantidad que el pueblo de Yucatán reunió con generosidad, mediante aportaciones realizadas hasta el pasado 31 de mayo.

“Más valioso que una cifra es que  este acto representa el depósito de la confianza del pueblo yucateco en la Cruz Roja Mexicana”, dijo el mandatario estatal, quien al reconocer el esfuerzo de paramédicos, enfermeros, enfermeras y operadores de radio de la benemérita institución, recalcó que la solidaridad y compromiso laten con fuerza en Yucatán.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal, el gobernador escuchó con atención la información que se ofreció respecto a los recursos humanos y de infraestructura con que cuenta la Cruz Roja en Yucatán.

Para atender a Mérida y las delegaciones que se tienen en el interior del estado, hay un equipo de 81 paramédicos y 28 ambulancias, con las cuales se prestaron 7,031 servicios de emergencia en 2024, mientras que en los hospitales de ortopedia y en el anticanceroso se ofrecieron más de 80,000 servicios médicos.

La delegada en Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció la donación que incluyó apoyo por parte de diversas escuelas que a cambio, recibieron capacitación sobre primeros auxilios para sus docentes, lo que ayudará a que en las escuelas se tenga una mayor seguridad.

Destacó que con los recursos obtenidos también se apoya a los gastos de mantenimiento y operación de las ambulancias, que por cierto ya presentan una nueva imagen y que se buscará adquirir una más en el mes de agosto y, de esta manera, ir sustituyendo paulatinamente el parque vehicular.

La señora Byrne de Rodríguez subrayó que los hospitales de la benemérita institución no operan con números rojos, e incluso destacó que ya se construye un tercer piso en el hospital de ortopedia que se ubica en la avenida Quetzalcóatl.

Al terminar el evento, las damas voluntarias se encargaron de recaudar las donaciones de los funcionarios públicos presentes, inclusive portaban una terminal para tarjeta.

En el evento estuvo presente la niña scout Fernanda Galán Rodríguez, quién ocupó de manera honoraria el cargo de presidenta de la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán por un día.

Texto y foto: Manuel Pool