El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) busca incentivar la donación de sangre de manera voluntaria a través de colectas en universidades, empresas y sedes diplomáticas, pues solo 20 por ciento de la donación es altruista. La promoción de la donación filantrópica de sangre no es una tarea sencilla, debido a los protocolos que implementan las instituciones hospitalarias y los bancos de sangre, aseguró la directora del CNTS, Julieta Rojo.
“Queremos, a través de las directivas de los hospitales, facilitar a la sociedad que venga sin pedirle fechas ni que haga filas. Las instituciones debemos cambiar el sistema, dándole al donador citas para que no hagan filas de dos y tres horas, atenderlos en horarios más amplios”, indicó la directiva.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rojo comentó que en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, las personas pueden donar en los turnos matutino y vespertino, así como los sábados y domingos. “La idea es promover la donación altruista y recomendar a las instituciones que dejen el esquema de la reposición, una situación compleja, teniendo en cuenta que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un esquema de reposición de casi 100 por ciento”, refirió.
La titular del Centro destacó que la donación voluntaria y de repetición es más segura, porque permite a los donantes saber si están libres de algún factor de riesgo.
Candidatos
La sangre que recibe una persona se somete antes a estudios para la detección de infecciones, por lo que no se aceptan donantes con procesos contagiosos o recién vacunados. También, no se permite donar a personas con piercings o tatuajes menores a un año y mujeres cuyo periodo menstrual haya concluido de forma reciente.
Rojo subrayó que en el proceso de donación se extraen 480 mililitros de sangre, cantidad que puede salvar hasta tres personas, además se obtiene un concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada una con diferentes usos en el tratamiento. La directora de Normalización del CNTS, Gloria Estrada, señaló que a través de la biometría hemática se puede determinar la cantidad de células rojas, blancas o plaquetas del donante, al tiempo que se detectan procesos infecciosos en la sangre. “En este estudio también se analiza el grupo sanguíneo. Esto permitirá seleccionar al donante. Se determina si el paciente tiene grasa en su sangre y de ser así, no será en ese momento candidato a donación”, explicó.
Estrada invitó a donar a partir de los 18 y hasta los 65 años, así como tener un peso mayor a 50 kilogramos. Los hombres pueden realizar esta práctica cuatro veces por año, mientras que las mujeres sólo tres.
–Notimex