El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó en la noche de este jueves la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer el Estado de Palestina por ser una decisión que “recompensa el terror”.
“Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar Israel, no para vivir en paz junto a él”, denunció Netanyahu en un mensaje de X.
“Esta decisión recompensa el terror y corre el riesgo de crear otro satélite iraní, tal como se convirtió Gaza”, agregó.
“Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel”, sentenció el primer ministro israelí.
Para Hamas, la posición de Francia representa “un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres”.
El movimiento también hizo un llamado a todos los países del mundo a seguir el ejemplo de Francia y reconocer con plenitud los derechos de Palestina. “En primer lugar su derecho al retorno, a la autodeterminación y a establecer su Estado plenamente soberano e independiente en su tierra, con Jerusalén como su capital”, afirmó Hamas.
“Estos pasos internacionales representan una presión política y moral sobre la ocupación sionista, que continúa cometiendo crímenes, actos de agresión, una guerra de genocidio y de hambre contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, concluyó el comunicado.
Macron lo hará oficial
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que su país reconocerá al Estado de Palestina, atendiendo a su “compromiso histórico con una paz justa y duradera en Medio Oriente”.
En su cuenta de X, Macron dijo que hará el anuncio oficial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo.
“Hoy es urgente que cese la guerra en Gaza y que se socorra a la población civil”, señaló Macron.
El mandatario francés llamó a un “alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y una ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza”.
Señaló que “hay que garantizar la desmilitarización de Hamas, asegurar y reconstruir Gaza. Por último, hay que construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y permitir que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Medio Oriente”.
Francia es el país europeo más grande y poderoso en reconocer a Palestina. Más de 140 países reconocen un Estado palestino, incluidos más de una docena en Europa.
Francia tiene la población judía más grande de Europa y la población musulmana más grande de Europa occidental, y los conflictos en Medio Oriente a menudo se traducen en protestas u otras tensiones en Francia.
Las declaraciones de Macron se producen en momentos en que Naciones Unidas, así como ONG, advierten de la situación crítica y una “hambruna masiva” que se viven en Gaza, una versión que ha sido rechazada por Israel.
Texto y foto: EFE / Agencias




