El presidente municipal Manuel Vallejos señala que para su administración es prioridad impulsar y preservar las tradiciones mayas
TEKAX.- En una emotiva ceremonia, el J’Men Edgar Francisco Peraza Chan encabezó ayer el encendido del Fuego Sagrado por el año nuevo maya.
Acudió como invitado especial el alcalde Manuel Vallejos Sansores y público en general.
“Lo que hoy hacemos es revalorar nuestra cultura, partiendo de que vivimos el Renacimiento Maya”, dijo Vallejos.
El primer edil dijo que una de las prioridades de su administración es impulsar las tradiciones mayas: “somos un pueblo orgullosamente de origen maya y trabajamos en el rescate de todo. Tenemos planes de poner escuelas de maya y de artesanías, tenemos 34 puntos tradicionales en el municipio y en eso vamos a trabajar”.
El J’Men Peraza Chan explicó que la ceremonia es dirigida al padre creador y formador, al que en el mundo le han dado muchos nombres, pero los mayas era Hunab Ku.
“Lo que quiere decir una medida de Dios. Todos nosotros somos una medida de Dios. Es el creador que está dentro de ti, en el sol, en la luna, en la naturaleza, en los pájaros y árboles, en todas partes”, recalcó el sacerdote maya.
El nuevo año solar maya comenzó al sábado 26 de julio y marca el inicio de las lluvias y las siembras de los alimentos, que se cosechan a finales de octubre, lo que hoy en día se ha traducido en el hanal pixan.
La ceremonia maya forma parte de las actividades del Festival Nacional Folklórico que comenzó el jueves pasado y terminó ayer en Tekax, en el segundo aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico.
Por último, la fiesta municipal concluyó con un baile del grupo Mojado totalmente gratis en el campo de béisbol de la Ermita.
Texto: Esteban Cruz O.
Foto: Ramón Pérez




