México afirma que logrará un acuerdo con EU por aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que espera esta semana llegar a un acuerdo sobre la imposición de aranceles del 30% por parte del Gobierno de Estados Unidos, la cual entrará en vigor el 1 de agosto.

“Seguimos platicando. Hay un acuerdo que firmaron con Japón, con la Unión Europea ayer, con otros países, y nosotros esperamos un acuerdo esta semana. Lo vamos a seguir informando”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Reiteró que tanto México como Estados Unidos mantienen su “posición”, pero aún así cree que ambas naciones llegarán a un acuerdo. 

Acuerdo Maíz-Tortilla

Por otra parte, ayer arrancó  la convocatoria para que tortillerías de todo el país se adhieran al “Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla” que tiene como meta lograr una reducción de al menos 5% en el precio de la tortilla, de manera gradual, durante los próximos seis meses.

Esta convocatoria es consecuencia del acuerdo firmado en junio pasado entre  Claudia Sheinbaum, y la iniciativa privada, con el cual se busca que no suba el precio de la tortilla y se disminuyan los intermediarios.

En un comunicado conjunto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Trabajo y dependencias como Alimentación para el Bienestar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Gobierno mexicano explicó que las tortillerías que se adhieran al Acuerdo podrán tener acceso hasta 25,000 toneladas de maíz blanco a un precio preferencial de 6,000 pesos (320 dólares).

Aunado a ello, contarán con descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas, además de acercamiento a la red de intermediarios financieros, con los que opera Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Esto con el fin de que dichos intermediarios puedan conocer y, en su caso, atender las necesidades de financiamiento.

También podrán acceder al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como centro de trabajo para capacitar a los  interesados en conocer el funcionamiento de las tortillerías, además de certificación de competencias para quienes se capaciten.

Texto y foto: Agencias