Editorial de Peninsular Punto Medio

Se puede decir que México la libró en el tema de los aranceles, pues, como estamos informando hoy, finalmente se frenó el aumento por parte de la administración de Donald Trump.

Se trata de una “victoria” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien no se le debe regatear ningún mérito, aunque seguramente habrá personajes en la oposición que digan todo lo contrario.

Este episodio desviará por unas horas las críticas en contra del partido de la presidenta, Morena, pues varios de sus personajes más encumbrados han estado en el ojo del huracán, empezando por el coordinador de los morenistas en la Cámara de los Senadores, Adán Augusto López Hernández, por la fuga de su ex secretario de seguridad pública por estar ligado a grupos criminales.

Sin embargo, varios analistas también destacan que el crecimiento económico aumentó más de lo esperado en el primer semestre del año, que la pobreza y la desigualdad bajaron levemente y que la recaudación tributaria aumentó, según se dio a conocer el miércoles.

Sumado a ello, la encuestadora Enkoll publicó que Sheinbaum Pardo mantiene un 80 por ciento de aprobación. “Llegar (a la negociación con Trump) con 80 por ciento de aprobación es una fuerza muy importante, no es una fuerza de la presidenta, es del pueblo de México”, dijo la encuestadora en el análisis de sus resultados.

Así que hay varios argumentos para concluir que la semana termina muy bien para Claudia Sheinbaum y los mexicanos, pues lo de ayer, creemos, frena una escalada de precios que mantienen a la economía a salvo. Sumado a que Trump no le cumplió el sueño a la oposición de atacar, desde el exterior, al gobierno de la Cuarta Transformación.