Cecilia Patrón impulsa el plan Mérida Ordenada

Ante el imparable crecimiento demográfico que experimenta Mérida y sus comisarías, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció, durante su reunión semanal con los medios de comunicación, la puesta en marcha del Plan “Mérida Ordenada”, una estrategia integral que busca garantizar un desarrollo urbano equilibrado, con justicia social y mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes.

Actualmente, la capital yucateca supera el millón 80 mil habitantes, y en promedio seis nuevas familias llegan cada día a establecerse en la ciudad o sus comunidades cercanas.

Este crecimiento, según destacó la alcaldesa, representa un reto que exige planeación estructurada en temas como infraestructura, vivienda, servicios públicos, movilidad y fiscalización.

Como parte de este nuevo enfoque, fue inaugurado el Nuevo Centro de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano, ubicado en Bosques del Poniente, al poniente de Mérida.

Este espacio agrupa al Catastro Municipal, el Implan y la Dirección de Desarrollo Urbano, con el objetivo de facilitar trámites, promover la digitalización de procesos y ofrecer una atención más eficiente y transparente a la ciudadanía.

“Queremos que los trámites sean más sencillos, rápidos y menos burocráticos. Cuantas menos manos humanas intervengan, mayor será la transparencia, y eso es una prioridad para nosotros”, afirmó la presidenta municipal durante el evento.

Una ciudad que crece, pero sin perder el rumbo

De acuerdo con cifras presentadas por el Ayuntamiento, Mérida ha tenido un crecimiento poblacional del 22% en la última década, lo que representa el doble de la media nacional.

La alcaldesa explicó que el centro de la ciudad ha perdido habitantes, mientras las zonas periféricas (como Ciudad Caucel o Los Héroes) han crecido aceleradamente, generando problemas de conectividad y movilidad.

“Mérida Ordenada no busca frenar el desarrollo, sino garantizar que se lleve a cabo respetando la identidad de la ciudad y promoviendo una planeación inteligente y participativa”, destacó.

Con la apertura del nuevo centro urbano, se han implementado acciones como la digitalización de trámites que reducen los tiempos de espera al pasar de 3 días hábiles a 2 horas, gracias a la digitalización de trámites de Catastro, la reactivación de la ventanilla de licencias menores a 45 m² y la puesta en marcha de un sistema de verificación vía código QR para obras de construcción, permitiendo a la ciudadanía consultar en línea si un predio cuenta con los permisos requeridos a nivel municipal, estatal y federal.

Patrón Laviada destacó que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se encuentra en proceso de actualización tras siete años sin modificaciones, incorporando propuestas surgidas de más de cinco mil ideas recabadas en talleres y encuestas realizados en las 47 comisarías de Mérida.

Uno de los ejes principales del nuevo plan será respetar los núcleos de población originaria y preservar las vocaciones comunitarias.

“Debemos respetar a quienes han estado ahí por generaciones. Son parte fundamental de nuestra identidad comunitaria”, señaló.

En este mismo marco, la alcaldesa informó que cinco funcionarios municipales fueron separados de sus cargos y otros ocho sancionados tras detectarse irregularidades en trámites, como resultado de denuncias ciudadanas respaldadas con pruebas ante la Dirección de Desarrollo Urbano.

La alcaldesa subrayó que su administración no es ajena a la posibilidad de errores, pero aseguró que atenderá con firmeza cualquier señalamiento de actos deshonestos.

Texto y foto: Andrea Segura