Existen alimentos con carbohidratos que las personas pueden confundir con saludables o libres de azúcares. Un ejemplo de ello es cuando una paciente estaba orgullosa porque había cambiado el pan y los refrescos por cereales con miel, yogur y bebidas energéticas.
No obstante, ella había sustituido el azúcar del pan por el peor de todos, es decir, el que más engorda. El endulzante del pan, el arroz y la papa puede ser utilizado por los músculos, pero la fructuosa que contiene la miel y las bebidas energéticas tiene que pasar primero por el hígado, donde provoca la causa hormonal más frecuente de sobrepeso: la resistencia a la insulina.
La miel, los helados de yogur, los jugos y las bebidas energéticas son los peores alimentos con carbohidratos. Su mayor contenido de fructosa daña la comunicación entre el estómago y el cerebro.
La miel y la bebida energética tienen más fructosa que un refresco, no tienen vitaminas, fibra ni proteínas, simplemente son alimentos con carbohidratos o comida chatarra. Peor aún, los helados de yogurt son hechos con la grasa de la leche, ocho cucharadas de azúcar y el contenido de nutrientes es nulo.
Pero, el error más grave del paciente fue creer que los cereales le ayudarían a adelgazar. La cantidad de azúcar en estos alimentos con carbohidratos es demasiado alta.
Por otra parte, al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en el alimento; por ello, ingerir la pieza es muy diferente a tomar la bebida.
–Salud 180