Facilitan capacitación para el personal de apoyo y asistencia

El objetivo es dar herramientas para que el Paae pueda mejorar su condición laboral y su salario

Mediante la llamada Convocatoria de Admisión, se abrió la oportunidad de ingresar al sistema  para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paae), para lo cual, además de que se tendrá en cuenta su antigüedad, deberán acreditar que cuentan con la preparación y el perfil que se requiere para mejorar su condición laboral y obtener un estímulo económico.

En el caso de la sección 57 del Snte, su dirigente, Alejandro Chulim Cimé, explicó que están en posibilidad de concursar alrededor de cinco o seis mil trabajadores, como intendentes y secretarias, pero el problempa al que se enfrentan es que los cursos que de manera oficial se imparten para capacitarse son muy limitados, de modo que en muchos de los casos a media hora en la que se da a conocer la convocatoria, se acaban los 200 o 300 lugares disponibles. 

Ante esta situación, quienes desean obtener la preparación necesaria para mejorar sus condiciones laborales deben buscar por su cuenta, instituciones educativas que se adapten a sus necesidades de tiempo y que les ofrezcan programas para cursar sus estudios de bachillerato o de licenciatura.

“Viendo el tipo de examen que van a presentar, buscamos con instituciones externas la forma de coadyuvar para dar capacitación y profesionalizar a los compañeros que desean obtener esta preparación y aspirar a concursar por un espacio en el sistema educativo, y como parte de estos esfuerzos este viernes recibimos  al rector Nacional de la Universidad Santander, Enrique Navarro Flores”, mencionó el dirigente.

En la reunión, a la que acudió el maestro Gonzalo Homá Mendiburu, vicerrector de Movilidad y Estadías Académicas de la Universidad Santander, se platicó acerca de la manera en la que se pueden crear algunos espacios y cursos, así como de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrados en educación para que los interesados puedan participar en los diferentes procesos de promoción. 

“Esto es muy importante porque también estamos impulsando en Yucatán la carrera administrativa, esto de manera conjunta con el gobierno local y federal, que  es para todo el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, (Paae), qu con base en la preparación que acreditan, concursan y los que quedan en mejor lugar obtienen un sobre sueldo significativo que les ayudará en su economía familiar”, detalló Chulim Cimé.

En ese sentido, el dirigente consideró que es bueno que existan este tipo de oportunidades, pero también es necesario darle a los compañeros Paaes, que son alrededor de cinco mil en la sección 57, las herramientas para poder aprovecharlas.

También se pretende beneficiar a los docentes para que puedan cursar estudios de maestría o licenciatura, en este caso son alrededor de seis mil trabajadores que de esta manera tendrán la oportunidad de concursar para obtener su promoción horizontal y obtener un sobresueldo quincenal.

Además, maestros de educación artística que en su momento fueron contratados sin contar con una licenciatura y ahora de acuerdo a los nuevos esquemas no pueden participar, tendrán la oportunidad de concluir sus estudios para mantenerse en sus puestos, incluso, buscar una mejora vertical concursando por una dirección o una supervisión. 

“Hemos llegado a un acuerdo para lograr un precio accesible en cada programa y como organización sindical nosotros también estaríamos dando un apoyo para que la colegiatura sea mucho más baja”, puntualizó.

Texto y foto: Manue Pool