OXKUTZCAB.-La actividad comercial de frutas y verduras en la explanada del mercado 20 de noviembre de la Huerta del Estado se observa a simple vista, con la entrada de diferentes vehículos de cuatro y tres ruedas que traen diferentes productos entre los que destaca el aguacate local.
En esa temporada se reporta muy buena cosecha de este aguacate, lo que ha originado un descenso en el precio que ha tenido este producto desde hace más de un mes.
El precio promedio de compra es de 60 pesos la caja de 18 kilogramos y la actividad de venta prácticamente no disminuye en el mercado 20 de Noviembre como en la Central de Abastos de Oxkutzcab.
El limón persa sin semilla sigue sin desmontar precio. A pesar de estar en el mes de agosto, la caja de 18 kilos se compra en 30 pesos.
Ante esta situación productores todavía esperan un despunte en el precio de este cítrico, ya que la extensa superficie sembrada de los más de cuatro mil productores y citrícolas genera una importante derrama económica para los productores del sur del Estado.
Texto y fotos: Bernardino Paz




