Mérida Restaurant Week regresa con precios accesibles y una amplia variedad de platillos

La cocina yucateca se prepara para una semana de celebración con la séptima edición del Mérida Restaurant Week, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre, con menús especiales a partir de 199 pesos.

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, organizadora del evento, informó que en esta edición no solo participarán restaurantes de Mérida, sino también de municipios como Valladolid, Progreso, Sisal, Izamal y Maní, que en años anteriores han destacado por su oferta culinaria.

“Este evento se ha consolidado como un referente gastronómico que disfrutan tanto locales como visitantes nacionales e internacionales. No es solo una iniciativa de promoción, también impulsa el consumo local, genera derrama económica y fortalece la identidad cultural de la región a través de la cocina”, destacó.

Los restaurantes participantes ofrecerán menús completos con entrada, plato fuerte, postre y bebida, con precios de 199, 299 y 499 pesos.

González Góngora subrayó que el objetivo central es acercar a más personas a la experiencia de la gastronomía yucateca, además de invitar a descubrir nuevos espacios culinarios.

La presidenta de la Canirac hizo un llamado a los restaurantes afiliados y no afiliados a sumarse al programa. Hasta el momento, se cuenta con el registro previo de 40 marcas que representan 80 locales.

En representación del Ayuntamiento de Mérida, Flora Zapata Mendiolea, de la oficina de Justicia Social y Desarrollo Humano, resaltó que este tipo de iniciativas refuerzan el prestigio de la capital yucateca.

“Por propuestas como esta, Mérida se consolida como una ciudad de gastronomía reconocida por la Unesco, gracias a su historia, innovación, hospitalidad y tradiciones culinarias que hoy se convierten en motor de desarrollo sostenible”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, expuso que la industria de preparación de alimentos y bebidas emplea a más de 15 mil 400 personas en el estado, con 18 mil empresas registradas ante el SAT.

“Este sector representa más de 18 mil 340 millones de pesos en el producto bruto estatal. Además, mantiene un crecimiento sostenido año con año. A nivel nacional, el sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas creció 12.16% frente al año anterior, lo que coloca a Yucatán como el sexto estado con mayor crecimiento en este subsector”, señaló.

El funcionario agregó que el sector terciario en su conjunto reporta un crecimiento trimestral de 2.6%, con lo que Yucatán se ubica como el tercer estado con mayor avance económico en este rubro.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba