TEKAX.- Las Grutas Chocantes son una joya natural del sur de Yucatán que ofrece una experiencia única de aventura, historia y turismo sustentable. Formaciones rocosas de cristal, túneles subterráneos y un paisaje ancestral hacen de este sitio uno de los más impactantes del sureste mexicano.
Ubicadas a tan solo 2 kilómetros del Pueblo Mágico de Tekax, se encuentran las Grutas Chocantes, también conocidas como Grutas de Cristal. Se trata de un sistema cavernoso compuesto por más de 250 formaciones subterráneas, muchas de ellas aún sin explorar.
Lo que hace especial a estas grutas no es solo su belleza geológica -estalactitas, estalagmitas, cortinas y cascadas blancas de carbonato de calcio- sino su fuerte vínculo con la historia y espiritualidad del mundo maya.
“Estas cuevas eran consideradas puertas al Xibalbá, el inframundo para los antiguos mayas. Aquí se realizaban rituales, entierros y ceremonias sagradas”, explican guías locales.
Las personas que visiten este atractivo natural podrán elegir entre dos tipos de recorrido, según su nivel de condición física y espíritu aventurero.
Ruta familiar: incluye 600 metros de recorrido y tiene una duración aproximada de una hora con 45 minutos. Es apta para todo público.
Ruta extrema: abarca cerca de 7 kilómetros (ida y vuelta), y puede durar entre 7 y 9 horas. Este recorrido implica arrastrarse por túneles estrechos, escalar, trepar y atravesar zonas con agua.
Ambos circuitos se hacen en compañía de guías locales certificados y con equipo de seguridad (casco, guantes, lámparas), el cual puede rentarse en el parador ecoturístico.
Texto y fotos: Agencia




