OXKUTZCAB.– El regreso a clases en los diferentes planteles educativos de la cabecera municipal de Oxkutzcab ha generado una mayor actividad para los transportistas locales, especialmente para los mototaxistas, quienes ahora se ven más ocupados al transportar a estudiantes hacia distintas escuelas de nivel básico.
Varios padres de familia, que ya tienen mototaxistas de confianza, los han comisionado para llevar y recoger a sus hijos diariamente.
El costo promedio del traslado de un estudiante en mototaxi es de 12 pesos. Cada unidad puede transportar hasta tres pasajeros. Las agrupaciones de mototaxistas que operan en la ciudad esperaban con expectativa el inicio del ciclo escolar, que comenzó ayer.
La mayoría de los conductores son conocidos como martillos, es decir, rentan la unidad por día o por turnos.
Actualmente, circulan 239 unidades de mototaxi en Oxkutzcab, ninguna de ellas modificada. Esto ha sido posible gracias a un control relativo sobre el número de vehículos, resultado de la presión que ejercen los dirigentes de las agrupaciones de mototaxis para que las autoridades municipales no aumenten el padrón de unidades.
Este control contrasta con la situación en otros municipios del sur del estado, donde muchas familias modifican sus motos para ofrecer servicios de transporte público como una forma de generar ingresos para su sustento y apoyar a su economía familiar.
Texto y fotos: Bernardino Paz




