Lo que inició como una simple diarrea y un fuerte dolor abdominal, llevó a Rosalinda, de 52 años, a ser internada en el Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Mérida. Sin embargo, los gastos se han disparado para su familia.
La mujer fue ingresada desde la noche del martes, luego de haber sido atendida en el Centro de Salud del municipio de Tixkokob. Debido a la gravedad de su condición, tuvo que ser trasladada de emergencia al Imss.
Su hija, Alejandra Martínez Campos, la acompaña día y noche, pero trasladarse desde su domicilio hasta Mérida le cuesta hasta 100 pesos diarios, sin contar los gastos de comida.
“Mi mamá está internada desde el martes, se sintió muy mal. Parece que la van a operar de apendicitis, pero no lo han hecho porque cuando los doctores se lo informaron, se le subió el azúcar, y están esperando a que se estabilice”, relató Martínez.
La apendicitis es una infección del apéndice, un pequeño órgano con forma de dedo conectado al intestino grueso, ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Esta condición provoca fuertes dolores, vómito, fiebre y pérdida del apetito. Por su gravedad, debe ser atendida de inmediato.
Martínez Campos explicó que tuvo que dejar su trabajo para poder cuidar a su madre, quien también ha dejado de generar ingresos. Por ello, solicita el apoyo de la ciudadanía, ya que se encuentran en una situación económica complicada.
Además, cada noche que pasa en el hospital, Alejandra es retirada del inmueble y no cuenta con recursos para rentar una habitación, por lo que duerme en la calle o regresa temprano para seguir cuidando a su madre. Para quienes deseen apoyarla, proporcionó su número de cuenta Banamex: 5256 7843 7135 7095, o pueden comunicarse al teléfono 999 636 65 54.
La noche de ayer, Rosalinda fue ingresada al quirófano. Permanecerá hospitalizada al menos tres días más, lo que implica más gastos para su hija.
A DESTACAR
La apendicitis es una infección del apéndice, un pequeño órgano con forma de dedo conectado al intestino grueso, ubicado en la parte inferior derecha del abdomen.
Para quienes deseen apoyar a esta familia de Tixkokob, está el número de cuenta Banamex: 5256 7843 7135 7095 o pueden comunicarse al teléfono 999 636 65 54.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




