Regresa el Premio Nacional de Calidad 2025, el cual fue presentado en Mérida debido a la instalación de empresas y al liderazgo que tienen tanto en Yucatán como a nivel nacional, por sus altos estándares de calidad y competitividad.
La convocatoria está abierta hasta el último día de septiembre del presente año, y la invitación a participar está dirigida a empresas, así como a instituciones pequeñas, medianas y grandes, además de organizaciones privadas, públicas, educativas, colectivos y del sector salud.
Durante la presentación, se expuso que el 60% de las personas que viven en el país tienen confianza en las empresas; mientras que el 72% de la población sabe que, al instalarse una empresa, se comienzan a generar empleos, desarrollo, se abren escuelas, se modernizan calles y se fortalece la relación con las autoridades municipales y estatales.
Por su parte, Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex en Yucatán, señaló que el Premio Nacional viene a dar impulso a las empresas de cualquier tamaño para mejorar sus procesos e innovación, y que los resultados se ven reflejados en las ventas y en la atención a sus clientes.
“Quiero subrayar de manera especial que las pequeñas y medianas empresas representan hoy más del 95% de las unidades económicas de nuestro país; las Pymes son el corazón de nuestra economía: son talleres, son comercios, son despachos, fábricas familiares y emprendimientos que nacen con el sueño de transformar realidades”, dijo Blanco del Villar.
Se detalló que en el país existen empresas que implementan estándares internacionales, incluso algunos mejores que en Europa y Estados Unidos: “Sí se puede innovar desde lo local y sí se puede crecer con ética y responsabilidad social”.
“La calidad no solo está en los procesos, está en las personas, está en el empresario que arriesga, en el trabajador que se esfuerza y en el cliente que confía. La calidad es la brújula que nos guía: sigámosla, porque nos llevará a un México más próspero y más influyente. No dejen de participar”, finalizó Blanco del Villar.
La última ocasión en que una empresa instalada en Yucatán ganó el premio fue en 2019: la CFE Distribución Peninsular; y en 2001, la Harinera Yucatán.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




