OXKUTZCAB.- En la llamada “huerta del estado”, la actividad económica relacionada con la construcción de viviendas y los talleres de herrería ha mostrado un crecimiento sostenido durante la última década, impulsada principalmente por el envío de remesas de migrantes originarios de la región.
Uno de los primeros destinos que tienen estos recursos económicos es la edificación de viviendas propias, lo que ha mantenido activa la industria de la construcción en la zona. Esta tendencia ha sido particularmente notoria en familias de migrantes, quienes priorizan invertir en patrimonio inmobiliario en sus lugares de origen.
En paralelo, los talleres de herrería también han visto un incremento en la demanda de servicios, especialmente en la instalación de protecciones de seguridad en puertas, ventanas y estructuras de cancelaría de aluminio. Este fenómeno responde al deseo de reforzar las viviendas recién construidas, como medida de prevención ante posibles robos.
Aunque no existen cifras oficiales consolidadas, reportes locales indican que el crecimiento de este sector ha sido “sustancialmente notable”. Actualmente, en Oxkutzcab se tiene registro de cerca de 30 talleres de herrería, los cuales generan empleo directo para más de 100 personas y se mantienen activos durante la mayor parte del año.
Por último, los trabajos se realizan tanto en la cabecera municipal como en comisarías cercanas, confirmando que las remesas no solo sostienen la economía de muchas familias, sino que también impulsan actividades productivas a nivel comunitario.
Texto y foto: Bernardino Paz




