Arranca segunda entrega de medicamentos para el Imss

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que se enviarán nueve mil kits con insumos médicos a ocho mil clínicas en 23 estados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que del pasado lunes hasta el próximo viernes, se realizará la segunda entrega de 147 tipos de medicamentos e insumos para los 8 mil 342 Centros de Salud de 23 estados pertenecientes al Imss Bienestar, los cuales serán abastecidos con un total de 9 mil 632 kits, a través del programa Rutas de la Salud. 

“Ahora inicia la segunda entrega. Recuerden que mes con mes se va a hacer la entrega de las claves de medicamentos que se definieron como las necesarias para el nivel primario de atención a la salud, y el secundario y el terciario; es decir, centros de salud, hospitales y hospitales de especialidad”, comentó.

Informó que las Rutas de la Salud, a partir de su banderazo de salida el pasado 19 de agosto, entregaron 28 millones de medicamentos en el país, lo que representa el abastecimiento de 8 mil 61 Centros de Salud y 578 hospitales, a través de 11 mil 364 kits.

Señaló que en agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, lo que representa 138 por ciento más de lo que se recibió en mayo.

Por lo que, al corte del 20 de septiembre, las instituciones de salud registran un abasto de medicamentos e insumos médicos cercano al 100%: el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del 97%, mientras que el Imss Bienestar del 92% y de 96% en el rubro de medicamentos oncológicos.

Exhiben a farmacéuticas

El Gobierno de México exhibió a empresas que han incumplido con el abasto de medicamentos e insumos médicos, a tan solo cuatro meses de haberse adjudicado los contratos.

El caso más grave es de la empresas Bioxintegral Servicios, quien tiene un 100% de incumplimiento, ya que no ha entregado ninguna de las cinco mil 356 piezas solicitadas.

Le siguen Productos Farmacéuticos con un 88.6% de incumplimiento y Serral con 83.7%.

Las empresas tienen hasta septiembre para cumplir con sus contratos, de lo contrario serán inhabilitadas. 

Texto y foto: Agencias