Los trastornos en el habla, siendo el más frecuente la tartamudez, suelen propiciar que la persona sufra afectaciones a su autoestima y su capacidad de socialización e integración, afirmó la experta Elizabeth González Flores.
“La tartamudez y el rotacismo resultan los trastornos del habla que con mayor frecuencia se presentan en pacientes adultos”, afirmó la fonoaudióloga adscrita al Hospital General Regional (180) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Comentó que los pacientes adultos que tuvieron que manejar su vida maquillando la problemática, todo el tiempo su conversación y las palabras, aprendieron a sustituir las palabras para no verse mal.
Tartamudez
Explicó que la tartamudez puede ser la que es encubierta, en donde el paciente suele hacer uso de muletillas o alargar vocales para disimular la problemática que tiene.
Asimismo, dijo, la evidencia cuando el paciente intenta hablar con fluidez y rapidez pero se atropella e incluso pareciera que “se ahoga” debido a espasmos o contracciones musculares que debe hacer para emitir el habla.
Rotacismo
Por otra parte, señaló González Flores que el rotacismo se refiere a aquel trastorno en el que la persona se ve imposibilitada a pronunciar el fonema R y al hablar “suena” diferente a los demás.
“Puede resultar chistoso en algunos casos ya que se asimilan a la pronunciación del idioma francés pero esto genera personas introvertidas que no quieran comunicarse”, puntualizó.
No obstante señaló, existe la posibilidad de rehabilitar a los pacientes con trastornos del habla incluso siendo adultos, siempre y cuando tengan la voluntad de apegarse a un tratamiento.-Notimex