Como parte de la programación del Festival anual de las Artes “Otoño Cultural” 2016 se presentará hoy martes 27 de septiembre, a las 20:00 horas, la obra “Me caso en Yucatán” con “Dzereco” y “Nohoch”.
Los hermanos Mario “Dzereco” y Daniel “Nohoch” Herrera Casares, junto con el Secretario de la Cultura y las Artes en Yucatán (Sedeculta), informaron en conferencia de prensa sobre los detalles de esta puesta en escena.
Metri Duarte manifestó el gusto que la da el que esta pareja de actores cómicos regionales estén en el otoño cultural y que presenten una obra en el que, aseguró, se van a reír mucho.
Mario Herrera Casates “Dzereco” habló sobre los formatos que existes dentro del teatro regional, y que él cree que el teatro sigue siendo el mismo.
“Hay quienes utilizan el lenguaje con un tono alto y lo respetamos, pero nosotros hacemos comedia con el lenguaje popular de Yucatán, sin insultos, y hacemos reír a la gente”.
Agregó que en la época dorada del teatro regional se dieron grandes obras y después de los 60 se empezó a adoptar el género de carpa, sin embargo, fue en el 70 cuando don Héctor Herrera hace el cambio al teatro revista, como hoy se conoce.
“Me caso en Yucatán” que tendrá música en vivo con la Orquesta Típica Yukalpetén, así como la participación de 15 actores muy conocidos, entre ellos Narda Acevedo “Chonita” y un elenco de primer nivel.
“Dzereco”, explicó que la obra se desarrolla en un poblado cercano a Progreso y es en donde entra una persona mayor de edad quién conoce a una mujer y al final se casan en Yucatán en medio de una vaquería, todo ello en medio de una gran comedia.
La trama se desarrolla en esa población donde ofrecen servicios a los turistas que provienen de los barcos y cruceros. Ahí vive “Dzereco”, un joven que aún no encuentra al amor de su vida y que un día conoce a “Lupita” (Abel Sagrada), una muchacha capitalina que está de visita y que a partir de esa coincidencia se desarrolla una trama divertida y cómica.
La dramaturgia es original de Mario Herrera Casares y la música de la OTY también tendrá muchas sorpresas. La puesta en escena tiene una duración de dos horas. Entrada libre.- Elena Martín López