La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presenta este fin de semana su Programa No. 5 de la temporada, una atractiva combinación de música mexicana y romanticismo alemán que será dirigido por el maestro Enrique Barrios, director huésped.
El primer concierto se realizó el pasado 3 de octubre y hay una función más programada para hoy domingo en el Palacio de la Música.
La batuta estará en manos del maestro Enrique Barrios, director huésped de ascendencia yucateca con una trayectoria de 38 años en la dirección de orquestas en 25 países.
Su carrera ha sido reconocida con distinciones como la Medalla Yucatán y la Presea Gustav Mahler. A lo largo de su experiencia ha dirigido a más de 200 agrupaciones de prestigio, entre ellas la Sinfónica de Berlín y la Filarmónica Checa, tras formarse en México, París, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Programa
El repertorio de este fin de semana en el Palacio de la Música, incluye una de las sinfonías románticas más conocidas y apreciadas por el público mundial: “la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms”.
La mitad del programa esta dedicado a la música mexicana, iniciando con “Metro Chabacano”, del compositor yucateco Javier Álvarez. También se presenta “Sensemayá” de Silvestre Revueltas y el “Danzón N° 8” de Arturo Márquez, que será un estreno en Yucatán.
Barrios es el tercer finalista en audicionar para ocupar el puesto de director titular de la OSY.
Audicionaron para el puesto más de 60 aspirantes originarios de diversos lugares del mundo. Actualmente son cuatro los finalistas.
“Ya se presentaron dos conciertos y yo soy el tercero. Vengo a dirigir dos programas. Además de esta semana voy a estar el 10 y 12 de octubre con un repertorio diferente que incluye el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky, que le gusta mucho a la gente”, indicó. “Voy a estar con Shari Mason (primera violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Minería en México), que le gusta mucho a la gente y es muy apreciada”.
Precio
Los boletos para este programa están disponibles en línea con precios de $150, $200 y $300 en la página oficial www.sinfonicadeyucatan.comx.mx, así como en la taquilla del Palacio de la Música, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.
Enrique Barrios, nacido en la Ciudad de México, mantiene una conexión especial con Yucatán, tierra natal de su padre y hogar de sus abuelos. “La mitad de mi sangre es yucateca”, comentó con orgullo, señalando esta herencia como una motivación adicional para postularse.
“Estudié en la Ciudad de México, luego en París, Alemania Inglaterra, Estados Unidos, y una vez que terminé mis estudios hice mi debut en 1987 en el Palacio de Bellas Artes en México y desde entonces he dirigido todas las orquestas de México”, destacó.
Texto y foto: Manuel Pool




