Comisión de Presupuesto aprueba lineamientos de financiamiento municipal

Avanzan en comisiones los lineamientos para garantizar que los financimientos para obras públicas solicitados por un ayuntamiento se liquiden dentro del periodo de la administración que los contrate; falta que sea votado en el Pleno

El Congreso de Yucatán aprobó un proyecto de dictamen que autoriza a los 106 ayuntamientos del Estado a contratar endeudamientos con plazo definido para su pago, esto con el propósito de financiar obras públicas como la construcción y rehabilitación de calles, ampliación de la red de agua potable, perforación de pozos e incluso la edificación de inmuebles municipales.

El dictamen fue avalado en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, pero aún deberá ser sometido a votación en el pleno del Congreso, donde los 35 diputados decidirán si se aprueba de manera definitiva.

El documento establece que los ayuntamientos podrán realizar la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten, conforme al decreto 69/2025 por el que se modifica el referido 39/2024, derivado de la iniciativa suscrita por los diputados de Morena, Wilmer Manuel Monforte Marfil y Germán Quintal Medina. “Estos préstamos no son a largo plazo, lo que hoy estamos autorizando, no significa que las autoridades puedan contratar deuda a largo plazo, lo que se pudiera entender es adelantar sus percepciones para que puedan utilizar el recurso de manera más óptima y sin que se cargue la inflación.”

“El artículo 6 del dictamen dice que los mismos que serán a partir de la formalización o disposición de los recursos del financiamiento que correspondan y su vencimiento no podrá exceder un mes previo al término de la administración municipal que lo contrate, para dejarlo claro, no podrá exceder del 31 de julio del 2027”, explicó el diputado de Morena, Mario Cuevas Mena.

La acción legislativa es debido a una serie de observaciones efectuadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a varias entidades, con la finalidad de que no se herede ningún endeudamiento a las próximas administraciones municipales por recursos obtenidos mediante préstamos para contratar uno o varios financiamientos destinados a inversiones públicas.

“El plazo máximo para el pago de los financiamientos para los municipios que contraten será de hasta dos años, equivalente a hasta 730 días iniciando a partir de la formalización”, dijo el legislador.

Por su parte, Quintal Medina dijo que, para poder realizar este trámite ante Banobras, cada ayuntamiento debe cumplir con una serie de requisitos, como su aprobación por la mayoría de regidores en una sesión de cabildo.

Hasta el momento han sido los ayuntamientos de Cansahcab, Dzemul, Cuncunul, Dzidzantún, Dzitás, Halachó, Kaua, Peto, Samahil, Sudzal, Suma, Tekax, Temozón, Tepakán, Ticul, Tizimín, Ucú y Umán los que realizaron el trámite, pero siguen el proceso.

Los montos que los municipios podrán solicitar ante Banobras para obras de infraestructura se determinarán mediante un tabulador, el cual establece los límites máximos que cada municipio puede contraer como préstamo.

“De acuerdo al ingreso de participaciones que tengan de infraestructura, cada municipio, de allá, van a agarrar máximo el 25 por ciento de su presupuesto”, mencionó Quintal Medina.

Por su parte, el legislador, Roger Torres Peniche (PAN) manifestó que la iniciativa contaría con el aval de su fracción parlamentaria, ya que con ella se busca ajustar mejor los mecanismos relativos a empréstitos.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba