Greta Thunberg denuncia traición al pueblo palestino

La activista sueca Greta Thunberg fue recibida ayer por una multitud propalestina en el Aeropuerto Internacional de Atenas, tras ser deportada por Israel junto con otros miembros de la flotilla Global Sumud, que intentó romper el bloqueo naval a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Israel informó que expulsó a 171 activistas, incluidos Thunberg y varios ciudadanos europeos y latinoamericanos. 

De ellos, 161 llegaron a Grecia y 10 fueron enviados a Eslovaquia. Las deportaciones se produjeron después de que las autoridades israelíes interceptaran la flotilla en aguas internacionales. 

“Está ocurriendo un genocidio”, dijo Thunberg, de 22 años, ante simpatizantes que ondeaban banderas palestinas y coreaban consignas como “¡Libertad para Palestina!” y “¡Viva la flotilla!”. 

“Nuestros sistemas internacionales están traicionando al pueblo palestino. Lo mínimo que podríamos esperar de nuestros gobiernos ni siquiera está ocurriendo”, agregó.

Thunberg calificó la expedición como “el mayor intento jamás realizado por mar para romper el ilegal e inhumano asedio israelí”. 

Otros activistas denunciaron haber sido sometidos a malos tratos durante su detención en Israel, incluyendo privación de sueño, golpes, insultos, falta de acceso a agua y alimentos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó imágenes de Thunberg en el aeropuerto antes de su deportación, afirmó que se respetaron los derechos de todos los detenidos, salvo un incidente con un activista que, según la versión oficial, mordió a una médica.

Texto y foto: Agencias