Lluvias para toda la península

Ayer se reportaron precipitaciones pluviales intermitentes en distintas regiones del estado, sin registro de afectaciones mayores; lonas destrozadas por el tiempo en el San Benito

Después de que ayer martes un sistema de baja presión atravesó la Península y ocasionó ayer nublados y una disminución en las temperaturas en el transcurso del día, para hoy miércoles los pronósticos indican que se registrarán tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en toda la región. 

Aunque el potencial de desarrollo ciclónico de este sistema es bajo, en los próximos 2 a 7 días continuará generando lluvias en Yucatán, con lapsos de intensidad que irán de ligera a ocasionalmente muy fuerte, debido a su amplia circulación que favorece el ingreso de humedad hacia la Península. 

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís comentó que la baja presión se desplazará hacia el sur de Veracruz y aunque estará un poco más alejada, el arrastre de humedad mantendrá los cielos nublados y lluvias dispersas, principalmente en las costas y el sur de Quintana Roo por la mañana. 

En el sur y centro de Campeche, así como en gran parte de Yucatán, las lluvias más importantes se presentarán por las tardes, mientras que las temperaturas mínimas que se registrarán oscilarán entre los 21 y 23 grados centígrados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la posibilidad de que en zonas con tormenta se presenten descargas eléctricas abundantes y fuertes vientos. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche; vientos del este y este-noreste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h.

Aunque el tiempo mejorará mañana jueves, al grado que se espera  un ambiente caluroso a muy caluroso,  a partir de la tarde-noche, se espera la influencia de una vaguada inducida por un sistema frontal —sin pronóstico de ingreso a la Península—, lo que mantendrá la posibilidad de lluvias vespertinas. 

Para el viernes 10 de octubre, debido a la formación de vaguada sobre la Península de Yucatán, inducida por el calentamiento diurno de la superficie, en interacción con una vaguada, que se ubicará al sur de Florida, se esperan tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán. 

Se advierte que es posible que en zonas con tormentas se presenten descargas eléctricas abundantes y fuertes vientos. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos de componente variable de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h.

Por su parte, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, reportó ayer a las 11 de la mañana la formación de la tormenta tropical “Jerry” ubicada en el Océano Atlántico centro a 2,120 km al este y sureste del arco de las Antillas Menores. 

El fenómeno hidrometeorológico presentaba en esos momentos vientos sostenidos de 75 km/h con rachas mayores, se mueve rápido hacia el oeste a 39 km/h y tiene una presión barométrica de 1.006 hPa.

De acuerdo los modelos, se esperaba un cambio su movimiento hacia el oeste y noroeste con una disminución en su velocidad de traslación. En la trayectoria de pronóstico se espera se dirija al norte del Arco de las Antillas Menores y que gane intensidad convirtiéndose en las próximas 24 o 48 horas en huracán.

Finalmente, el especialista recalcó que por el momento, debido a su dirección de trayectoria que marca el modelo y su lejanía no es de peligro para la Península de Yucatán.

El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, comentó que “Jerry” es el décimo sistema tropical con nombre y la sexta tormenta tropical de la temporada 2025. De acuerdo con el pronóstico estacional, aún se prevé la formación de una a tres tormentas tropicales, además de dos o tres huracanes de categorías 1 o 2, y uno de categoría 3, 4 o 5.

Finalmente, reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y atender las indicaciones oficiales, ya que la interacción de fenómenos tropicales e invernales durante esta temporada incrementa el potencial de lluvias en la región.

LONAS DESTROZADAS POR EL TIEMPO 

La temporada de lluvias representa un momento crítico y de preocupación para los locatarios del área de taquerías del mercado de San Benito, debido a que las lonas que recubren los techos de sus locales se encuentran completamente destrozadas. 

“Desde hace tiempo hemos hecho peticiones para que nos cambien las lonas, y hasta el momento no nos han dado alguna respuesta positiva, nosotros como tenemos que trabajar como sea compramos aunque sea unas lonas pequeñas que nos costaron 400 pesos cada una, pero además, el muchacho que nos las vino a poner nos cobró 250 pesos”, dijo doña Laydi, quien vende cochinita pibil en el lugar.

Lo triste del asunto es que, a pesar de haber hecho este gasto, el problema no se solucionó, porque cuando llueve el agua entra en la parte posterior del local, esto por los amplios espacios que se dejaron en el segundo nivel del Mercado de San Benito.

“Está terrible, ya no podemos trabajar cuando pasa esa situación porque el agua cae tan fuerte que hasta parece una cascada, creo que nos mojamos más que si nos quedáramos afuera”, comentó la locataria, a la vez que señalaba los techos de los demás puestos.

Al respecto Germán, esposo de doña Laydi, se acercó para comentar que fue una mala decisión poner lonas en los arcos que recubren del sol los puestos, ya que con el tiempo terminan por desbaratarse, y que lo correcto hubiera sido poner lámina, como de hecho algunos de sus compañeros lo hicieron con sus propios recursos.

La cuestión es que, independientemente del mal aspecto que tienen estos espacios del mercado de San Benito, se corre el riesgo inclusive de que se enfermen las personas encargadas de las planchas y trompos de carne, ya que trabajan en el calor durante la mayor parte del día, y si se mojan con la lluvia podrían tener afecciones cuyos gastos médicos correrían a cargo de los patrones, lo que también representa un tema económico importante. 

Ante esta situación, con las lluvias que se han registrado a diario en las últimas dos semanas, hay locatarios que manifiestan tener una baja importante en sus ingresos, ya que, al entrar el agua a sus locales, la gente deja de acudir a comer con ellos mientras que vecinos que expenden otro tipo de productos también comentan haber tenido pérdidas.

Por cierto, hace unos meses el equipo de Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de platicar con “El Chivo”, un veterano vendedor de cochinita pibil que en su momento también expresó la necesidad de reparar los techos de lona en esta zona del mercado.

Finalmente ante la falta de solución a dicho problema, el señor, quien por cierto ya tenía avanzada edad y problemas de salud, decidió vender su puesto, y en la actualidad junto con su familia ofrecen su producto todos los domingos en su domicilio ubicado por el rumbo de Xcalachén.

Texto y fotos: Manuel Pool