Yucatán, un socio confiable

El gobernador Joaquín Díaz Mena presenta ante líderes globales de la industria de cruceros la visión de la entidad como un socio confiable, moderno y competitivo en el Caribe.

Yucatán cuenta con una nueva visión portuaria, logística y turística, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena en Miami, Florida, en reunión con las principales navieras del mundo.

En el encuentro de trabajo con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el mandatario estatal Díaz Mena presentó lo que llamó la nueva visión portuaria, logística y turística de Yucatán, sustentada en los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya.

“Nuestro compromiso es hacer de Yucatán un socio confiable para la industria de cruceros, un destino seguro, moderno y acogedor, que garantice experiencias de alta calidad para los pasajeros y logística sólida para los operadores”, destacó.

Resultados concretos

Acreditadas por las principales navieras globales en el marco de estos encuentros, las reuniones arrojaron resultados concretos que fortalecen el posicionamiento de Yucatán como un punto estratégico en la ruta de cruceros del Caribe.

Díaz Mena afirmó que la participación de Yucatán ante los miembros de la FCCA representa una oportunidad para consolidar la relación con las empresas navieras y generar nuevas inversiones para la entidad.

La empresa Carnival Cruise Line reveló que su buque Carnival Horizon zarpará por primera vez desde Galveston el 19 de mayo de 2027, en un crucero de ocho días por el Caribe occidental con escalas en Montego Bay, Gran Caimán e Isla Tropicale. Luego ofrecerá cruceros de cuatro y cinco días por el Caribe oriental.

El Carnival Horizon aumentará la capacidad en Galveston, ofreciendo salidas frecuentes a Cozumel y Progreso, con más de 70 salidas programadas entre mayo de 2027 y abril de 2028.

Añadió que el Carnival Spirit, uno de los barcos insignia de la compañía, iniciará operaciones desde Galveston el 11 de octubre de 2027, ofreciendo cruceros de cuatro, cinco y seis días por el Caribe occidental, con escalas en Cozumel, Progreso y Belice.

Durante las reuniones, directivos de Carnival indicaron que entre las estrategias que la industria de cruceros ha establecido con el Gobierno de México, se encuentra la exploración de nuevos canales de proveeduría local, lo que podría incluir el interés para abastecer sus cruceros con productos yucatecos, representando una nueva oportunidad para productores y empresarios de la región, al abrir la puerta al abastecimiento de hoteles flotantes desde el puerto de Progreso. Una acción de este tipo impulsaría la proveeduría local y colocaría los productos de Yucatán en el mercado internacional.

Cruceros de Disney

Por su parte, la empresa Disney Cruise Line externó su interés en que sus cruceros de clase Dream y Wish, con capacidad para cuatro mil pasajeros, puedan llegar próximamente a Progreso, lo cual sería posible gracias a la ampliación del canal de navegación y las mejoras proyectadas en la infraestructura portuaria.

Ante la presidenta de la FCCA, Michele Paige, Díaz Mena señaló que Yucatán vive una transformación histórica, impulsada por la modernización del Puerto de Progreso, el ferrocarril de carga Poxilá–Progreso y diversas obras que consolidan al estado como el nuevo centro logístico del sureste de México y una puerta renovada hacia el Caribe, el Golfo y el Atlántico.

Destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación con el Gobierno de México, que han permitido convertir los proyectos estratégicos en resultados concretos, empleos y nuevas oportunidades para las y los yucatecos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico, de enero a agosto de 2025 el puerto de Progreso recibió 102 cruceros y 311,072 pasajeros, lo que representa un incremento de 82.1% en el número de barcos y 68.7% en pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior.

Consejo Consultivo de la Sectur

El martes pasado, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo se celebró la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Consultivo de Turismo, con la participación de 21 representantes de dependencias y entidades de la administración pública federal, del sector académico, así como de las principales cámaras y asociaciones turísticas.

En representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, la sesión fue presidida por la subsecretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, y el secretario técnico del Consejo y director general de Planeación, Rodrigo Cerda Cornejo, quienes destacaron que este órgano constituye un espacio estratégico de consulta y coordinación, orientado a fortalecer la política turística nacional con la visión de consolidar a México como el quinto país más visitado del mundo.

La Subsecretaria reafirmó el compromiso de impulsar acciones coordinadas entre los sectores público, privado y académico, para consolidar un turismo sostenible, competitivo e inclusivo. Desplas Puel subrayó que la cooperación interinstitucional y la participación activa en estos foros son fundamentales para avanzar hacia un modelo turístico integral que genere bienestar para todas y todos los mexicanos.

En este marco, convocó a las y los integrantes del Consejo a trabajar bajo un espíritu de colaboración y corresponsabilidad, y dio inicio a los trabajos de la sesión.

Entre los temas abordados se realizó la presentación de la marca “Hecho en México para el Turismo”, a cargo de la titular de la Unidad de Normatividad de la Secretaría de Economía, Andrea Genoveva Solano Rendón.

Asimismo, la directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública, Graciela Báez Ricárdez, junto con la dirección de Investigación y Estudios de la Sectur, presentaron los avances de la Actualización Curricular para el Turismo, un proyecto conjunto que busca fortalecer la formación de talento en el sector.

La subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Columba Jazmín López Gutiérrez, señaló que “el Ecoturismo requiere capacitación e integración para las comunidades, destacando que este aspecto podría fortalecerse mediante una colaboración con el programa Sembrando Vida, al considerarlo parte del desarrollo comunitario”.

Como parte de las acciones transversales, se expusieron las iniciativas “Puntos Seguros para Mujeres en el Fan Fest 2025” y el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo. Para profundizar en ambos temas, intervino la directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de Sectur, Salem Gress Razo, quien destacó la importancia de la coordinación institucional para garantizar espacios seguros en los grandes eventos turísticos.

En relación con el Código de Conducta Nacional (CCN), se acordó que las dependencias integrantes del Consejo difundirán sus contenidos y promoverán entre sus agremiados la adhesión voluntaria, con el fin de fortalecer la cultura de protección de los derechos de la niñez y la responsabilidad social en el sector.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía