Mitigan afectaciones por lluvias en mercados

El secretario técnico del Servicio Público de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Lozano Poveda, habló de las afectaciones que los locatarios del mercado Lucas de Gálvez han tenido por las lluvias que se han registrado en los últimos días y las medidas que se han tomado para mitigar el problema.

En ese sentido, comentó que hace un mes se realizó el desazolve en más de 35 fosas que tiene este mercado, las cuales fueron limpiadas, lo que ha permitido que el agua fluya y que no se inunde.

“Hay encharcamientos cuando cae la lluvia pero el personal de limpieza se encarga de jalar el agua para evitar que se meta a los locales de los vendedores”, detalló.

En este mercado, que el 16 de septiembre cumplió 138 años de existencia, también se ha reforzado la impermeabilización  de techos en el área de joyeros, y a los domos que cruzan los pasillos se les aplicó un material aislante para evitar que, con las lluvias, tengan filtraciones.

Lozano Poveda subrayó que tanto el mercado de San Benito como el Lucas de Gálvez están recibiendo mantenimiento constante y que hasta el momento no hay ningún peligro para los usuarios.

“Se han elaborado los dictámenes, hemos pedido que estén pendientes no solamente del tema de encharcamiento, sino también de temas de fluido eléctrico, de gas, estamos constantemente monitoreando todo esto a través de la unidad de protección civil municipal”, detalló.

Importante es señalar que hace unos días, en el área de pescaderías, hubo un desprendimiento en un volado, respecto al cual Protección Civil ya emitió el correspondiente dictamen en el que indican que no existe peligro, solamente que el área se mantiene acordonada ya que las cuadrillas de desarrollo urbano que se encargan de la atención a edificios en el Centro Histórico se hagan cargo de las reparaciones.

El funcionario municipal dijo que la principal prioridad en estos momentos es el mercado Bazar García Rejón por la humedad, la antigüedad del inmueble y las condiciones meteorológicas, además también se han registrado desprendimientos de plafones.

“Tenemos dictámenes de Protección Civil en donde nos dice que los techos son seguros, sin embargo, estos plafones, que son los que vinieron abajo y son alrededor de un metro cuadrado, ya están siendo intervenidos, por lo que en dos o tres días los trabajos estarán concluidos”, abundó.

Retiran a vendedores

En otro tema, Lozano Poveda recordó que el pasado martes se realizaron dos operativos  en vía pública para liberar espacios que estaban invadidos por vendedores de frutas, bisutería y de venta de celulares.

“Fueron retirados porque estaban dejando sus cosas de noche y no tenían el permiso de la autoridad para estar ocupando el lugar”, detalló.

También el martes a la par se realizó otro operativo, pero este en la Avenida Canek y Avenida 2000 o 128, donde se retiró una estructura de más de 60 metros cuadrados que estaba invadiendo la calle.

Esa estructura, donde se vendían cítricos sin permiso, inclusive fue asegurada con clavos en las banquetas, lo que impedía el paso de los peatones y en especial de personas en situación de discapacidad. Finalmente estos obstáculos fueron retirados y se canceló el permiso de venta correspondiente.

Texto y foto: Manuel Pool